La ruta del Cerro Coltrahue me animaba mucho desde que llegué a las Trancas, pues desde arriba se puede tener una vista 360° del Valle de las Trancas y sus alrededores.
Me desperté a las 4 h de la mañana para salir a las 5 h.
Ni la gata quería salir de la cama, pero el esfuerzo es necesario. Cuando uno sube todo todavía muy temprano, logra de hacerlo más rápidamente y ver el nacer del sol desde arriba.
Además de buenos zapatos y pantalones, para ir a Coltrahue en el verano, hay que llevar:
- Mucha agua (mínimo 2 litros)
- Comida (frutos secos, huevos, sándwich, plátano…)
- Bloqueador y sombrero
- Celular o camera fotográfica
- Toallitas higiénicas
- Linterna cargada y bastones de trekking
- Pollera para la mañana (mejor si es fina y puedes usarla después para protegerse del sol)
Hay que ir temprano, pasar en los carabineros para tener la autorización. El sol es bastante fuerte en el verano, estamos hablando de un periodo seco, principalmente en febrero.
La ruta Coltrahue
La ruta completa puede durar desde 6 a 7 horas dependiendo de la marcha y también puedes realizarla al revés, es decir, comenzando la subida desde Gruta Los Pangues y bajar por el sendero del mirador.
Hay que tener en cuenta que aparcas en un lado y bajas en el otro. Así que o haces dedo al final para ir hacia el coche o caminas por la ruta.
La bajada en piedras sueltas
Hay que bajar con cuidado y atención, incluso con los zapatos adecuados para la montaña. Se resbala mucho y sabemos que la prisa es enemiga de la perfección.
La vista desde arriba es increíble y pasa por varios puntos atractivos del Valle: Mirador Valle Las Trancas, sector antenas, piedra del cóndor (donde a veces se posan un par de cóndores), cordón Coltrahue y Gruta Los Pangues.
Las Antenas
Después de pasar por el Mirador del Valle de las Trancas, llegas a las Antenas. Desde allá es posible tener una vista panorámica de todo el valle. Se puede observar el Cerro las Cabras, Cerro Pirámide, Nevados de Chillan, Cerro Purgatorio, Volcán de Chillan nuevo, Volcán de Chillan Viejo, Cerro el gato y Cerro Pirigallo.
Gruta de los Pangues
Un bosque encantador, lleno de Pangues y con un pozo muy agradable que se puede beber agua, bañarse y refrescarse.
La Gruta los Pangues te invita a conectarte con la naturaleza silvestre de Las Trancas. Al final del recorrido hay una cascada con agua bastante helada, pero rica.