El refugio Shangri-La, que actualmente no es un refugio, sino más bien ruinas, es de los primeros construidos en el Valle de las Trancas, este se construyó en la década de los años 20. En ese entonces, los amantes de la montaña y esquiadores utilizaron el refugio Shangri-La y otros refugios ubicados en el Valle.
Sin embargo, aunque es una verdadera pena que el refugio Shangri-La ya no pueda ser utilizado para refugiar a personas, hoy en día es un paseo natural para vacacionar, bien sea en familia, con amigos o incluso solo y lo mejor de todo, es que se puede disfrutar de este bello sendero que es totalmente gratis.
¿COMO ERA EL REFUGIO SHANGRI-LA CUANDO ESTABA EN BUENAS CONDICIONES?
Lo suficientemente grande y acogedor, el mismo poseía 3 pisos de los cuales, el primero, servía de cocina, comedor, lugar de estar y bodega. El segundo y último piso estaban destinados únicamente al descanso.
Actualmente, los últimos pisos del refugio no pueden ser apreciados, debido a que el deterioro acabó con ellos, estos últimos fueron construidos en madera que ya pereció. Por otro lado, solo el primer piso se mantiene y se debe a que este fue construido con piedras volcánicas, es decir un material más resistente a la madera.
¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL REFUGIO SHANGRI-LA?
El Valle de las Trancas es el lugar más próximo al refugio Shangri-La, por lo tanto, si te encuentras en Chillán debes recorrer 74,5 km hasta el ingreso al recorrido a pie hacia el refugio. De acuerdo con la dirección donde se halla el refugio, este pertenece a la comuna de Pinto, región del Ñuble.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAR A TRAVÉS DEL RECORRIDO HASTA EL REFUGIO SHANGRI-LA?
Valle las trancas es un lugar donde se hallan las temporadas invernales y temporadas veraniegas. Por lo tanto, se puede disfrutar de las boscosas montañas y de la nieve, es decir, el terreno se presta para realizar diversidad de actividades. A continuación, mencionaremos las actividades más destacadas: cabalgatas, trekking, bike, tubbing, canopy, etc.
¿QUÉ RUTA DEBO TOMA PARA LLEGAR HASTA EL REFUGIO SHANGRI-LA?
Desde la ruta N° 55 camino a Nevados de Chillan, se debe tomar la carretera Camino a Shangri-La que esta en el km 68.4. Desde allí se debe hacer un tramo de 3.1 km sobre camino de tierra y por algunas zonas empredradas.
Existe una opción para ir al refugio haciendo un trekking de 2,790 metros aproximadamente. El recorrido lleva alrededor de 50 minutos a ritmo moderado. La dificultad es leve por lo que muchas familias eligen hacer visitar el refugio, pero debes tener en cuenta que en época invernal y con nieve el recorrido es mas dificultoso por lo que se recomienda ir con ropa y equipamiento adecuado.
ATRACTIVOS DEL VALLE SHANGRI-LA
Este cautivador recorrido te sumerge en una experiencia única, brindándote la oportunidad de deleitarte con lo senderos a través de bosque nativo y observación de avifauna. A medida que avanzas por el camino, serás testigo de la impresionante majestuosidad de las montañas y volcanes de Chillán, que se alzan imponentes frente a ti.
A medida que avanzas por este fascinante camino, te sentirás conectado con la naturaleza en su estado más puro y podrás observar las ruinas del refugio Shangri-La que permanecen como testigos silenciosos de la historia de las primeros edificados de de Valle Las Trancas, un legado que perdura, y que sigue dejando una huella imborrable en aquellos que se atreven a descubrir la serenidad y la grandeza de este espléndido rincón montañoso.
RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL REFUGIO SHANGRI-LA
Antes de iniciar cualquier excursión o recorrido, es importante registrarse en la Tenencia de Carabineros del Valle Las Trancas, situada en la Ruta 55 km 69 (camino a Nevados de Chillán). Si se hace caso omiso y se te encuentra en el sendero sin permiso, serás sujeto a una multa
Si deseas conocer este fantástico lugar es necesario que tomes ciertas recomendaciones que te indicaremos a continuación:
- Está prohibido fumar y hacer fogatas, de esta manera se evitan incendios a través del valle.
- No se debe alimentar a los animales que se encuentran a través del bosque.
- No hacer demasiado ruido, recuerda que es un lugar donde otros buscan la tranquilidad.
- Evitar ensuciar el bosque, es una zona natural y no debe contaminarse.
- Procura siempre andar en compañía y de andar solo transita solo por lugares donde haya personas.
- Shangri-La es un lugar que posee muchas normativas para preservar la naturaleza, por lo que si eres una persona desobediente es mejor que no irrumpas con sus normas y tranquilidad.
Un comentario en «REFUGIO SHANGRI-LA»