Para adentrarnos en los consejos clave para empezar en el Trekking o Senderismo es importante reconocer que estas son algunas de las actividades físicas más conectadas con la naturaleza que puedes experimentar. Pasando por escenarios como montañas, ríos, bosques y selvas, esta acción requiere ciertas indicaciones antes de comenzar a practicarse, ya que factores como el clima, la condición física, e incluso la mentalidad de las personas que la realicen van a influir en el éxito de las rutas que se lleven a cabo.
Primero, definiremos estas actividades como viajes largos que se realizan mediante caminatas con diferentes exigencias. El Senderismo se caracteriza por ejecutarse en caminos planos ya trazados, sin mayor complejidad. Sin embargo, la palabra Trekking se ha utilizado a lo largo de la historia para puntualizar en trayectos complejos que se determinan exclusivamente gracias a la exploración de las personas que los transcurren.
Independientemente de las exigencias que requiera tu comienzo en el Trekking o Senderismo, es necesario tener en consideración una serie de aspectos. Es por esto, que en trancas.cl hemos detallado una lista de 10 consejos para que inicies en estas actividades que te acercarán aún más a la naturaleza y a los beneficios que tiene estar en conexión directa con ella.
1.- DEFINIR LA RUTA
Para comenzar a caminar, es importante establecer el tipo de ruta que quieres realizar. Selecciona una que se adecúe a tu experiencia y al estado físico en el que te encuentras. Si te estás iniciando en este mundo, se aconseja iniciar con rutas de baja dificultad. De esta manera, podrás verificar tu resistencia, flexibilidad y agilidad en el transcurso.
El guía que te acompañe en tus primeras excursiones puede recomendar las mejores para tu condición específica. También, puedes acceder a aplicaciones especializadas de trekking y seguir rutas ya realizadas por viajeros en el sitio al que pretendes ir. Dentro de estas destaca la presencia de Wikiloc y Strava. En trancas.cl tenemos una guía con Las mejores aplicaciones para trekking y senderismo en dispositivos móviles que puede orientarte.
2.- VESTIMENTA ADECUADA
En segundo lugar, es importante llevar contigo un equipo mínimo para la actividad. Entre estos elementos destacamos los zapatos para trekking en su amplia variedad, la vestimenta en capas, accesorios de protección a las temperaturas expuestas como gorros o guantes, además del uso de bastones para el apoyo físico en rutas más complejas.
Dentro del mercado existen marcas especializadas en ropa para estos deportes como The North Face, Salomon, Millet, Haglöfs, Columbia o Patagonia, entre otras.
3.- CLIMA DE LA RUTA
Este punto se relaciona con el anterior, ya que conociendo el clima de los días en los que realizaremos la actividad podremos determinar el tipo de vestimenta adecuada para enfrentarlo de manera correcta. Además de identificar si las rutas que tomaremos están en condiciones para llevarlas a cabo con normalidad o si presentan algún nivel de dificultad mayor.
4.- PREPARACIÓN PREVIA
Antes de iniciar tu viaje se recomienda realizar una preparación previa donde se incluya procesos de hidratación, alimentación y desintoxicación adecuados. Por ejemplo, si sabes que realizarás una caminata en dos días, debes consumir más agua de lo común para alcanzar un estado de hidratación adecuado. Mientras que, también es importante alimentarse de manera correcta, con las suficientes proteínas, carbohidratos y nutrientes necesarios. Además, puedes incluir, si no estás acostumbrado, una rutina de detox que te aleje de los malos hábitos como el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, etc.), te permita dormir las horas suficientes durante la noche y así aumentar la energía disponible y mejorar el rendimiento físico y mental.
5.- CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTOS
Para completar de forma adecuada el ejercicio a realizar sugerimos desarrollar al menos quince minutos de calentamiento previo y quince de estiramientos al finalizar la ruta. Así estaremos evitando lesiones musculares y potenciando nuestro rendimiento, tanto a corto plazo, como a largo plazo.
6.- SNACKS Y AGUA
Si el transcurso del viaje es largo advertimos sobre la importancia de llevar snacks (tales como frutos secos, frutas, barras de cereal o barras proteicas) y agua potable para beber e hidratar tu cuerpo mientras caminas.
7.- BOTIQUÍN BÁSICO
Uno de los aliados fundamentales dentro de cualquier tipo de salida es el botiquín básico. Este lo puedes llevar contigo en tu mochila y también existe uno más general que llevará el guía de la excursión. Trata de considerar que este botiquín sea transportable, de fácil acceso, limpio y organizado, con el propósito de poder acceder a él de la manera más eficiente posible. Por otra parte, te aconsejamos incluir en él implementos básicos como apósitos, parches curitas, un sache de alcohol, jabón gel, suero fisiológico y tijeras.
8.- REGULACIÓN DE PULSO
Nuestro corazón bombea oxígeno a la sangre y desde ella a todo nuestro organismo a un ritmo que varía entre las 60 a las 100 pulsaciones por minuto en un estado natural de reposo. Si estás comenzando es relevante mantener un pulso que no supere los 160-180 latidos por minuto, de acuerdo a tu situación específica. Esto lo puedes chequear utilizando tus dedos para medir las pulsaciones tanto en la muñeca como en el cuello. O, por otro lado, para ser más concreto y si lo tienes a disposición, existen variados tipos de aparatos que miden esto de manera automática, como los pulsómetros y las pulseras de actividad física.
9.- MENTALIDAD
Poco se habla de la mentalidad a la hora de enfrentar nuevos desafíos. Recuerda siempre ir con una actitud realista en relación a tu estado físico. Es tu primera vez y estás aprendiendo. Considera tomar pausas para recuperar el aliento y recargarte de buenas energías para continuar el paseo. El final no está en el mirador o en la cima a la que llegues, la travesía termina cuando llegamos a casa.
10.- CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Para finalizar, es sumamente importante tomar en consideración los ecosistemas que estamos visitando. Evita dejar basura y aprovecha de recoger aquella que hayan dejado otras personas a su paso. Procura cuidar la flora y la fauna de los espacios naturales sumergiéndote en ellos sigilosamente, recuerda que eres un extraño dentro de su hábitat.