Un viaje al corazón de la naturaleza: mi aventura en la Cascada Ruca Piren

Un trekking rápido de nivel básico que tiene una vista muy bonita para contemplar el Valle

La ruta de Ruca Piren tiene entre 2 y 3 km y es de nivel básico/intermediario. Tiene una escalada un poco pendiente de nivel intermedio, pero corta.

Vale la pena ir y contemplar los bosques esclerófilos de Coihues como Huelles, endémicos de la zona centro sur de Chile. La ruta Ruca Piren lleva aproximadamente 1 hora y media en llegar hasta la cascada y retornar.

En el sendero, todavía plano, se puede observar los árboles frondosos y conejos por todos lados. Es un camino muy agradable y fresco en los días de verano por ser dentro de un bosque.

En el sendero, todavía en la parte baja, se puede contemplar los árboles enormes por el camino, algunas que se cayeron hace mucho tiempo. Esta nos ha hecho imaginar que estábamos en un episodio de la serie Stranger Things.

Empezamos la subida, para los que están en buen estado físico se puede subir en media en 20 a 30 minutos. Atención que el camino se divide en dos al momento que se ve puede ver la cascada de lejos, hay un camino a la izquierda hasta la parte arriba de la cascada y otro en frente que baja para la cascada.

No es difícil subir e igual vale la pena por la vista del Valle Coltrahue del otro lado, pero hay muchas raíces, hay que tomar cuidado y mirar el camino.

Aunque el senderismo de Ruca Piren se puede realizar en solitario, siempre existe el riesgo de accidentes. Incluso al caminante más avanzado, una simple torcedura puede retrasarte, dificultar la bajada, etc. Va con la familia, invite a un amigo, o va con un guía.

Cascada Ruca Piren desde arriba

Desde arriba de la cascada Ruca Piren se tiene una vista linda del Cerro Coltrahue, es cuando te das cuenta de que la subida pendiente ha valido la pena. El agua es muy helada, he logrado colocar solamente los pies, tienes la sensación de estar entrando literalmente en un balde de hielo.

He venido dos veces en la cascada Ruca Piren por su vista increíble, es que realmente me ha encantado este lugar y el hecho de que se puede hacer por el fin de tarde después del trabajo. Empezamos por las 18 h y teníamos luz del día durante toda la ruta.

Ester Pinheiro

Ester es una periodista brasileña apasionada por viajes y montañas. Es la fundadora del podcast Feminismos del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Cómo llegar desde Colombia a Valle Las Trancas?

Dom Mar 3 , 2024
Guía para viajar desde Colombia a Valle Las Trancas y Nevados de Chillán: Itinerarios y consejos. De norte a sur del continente suramericano comienza mi travesía desde la capital mundial de la salsa, Cali – Colombia, hacia la región de Chillán – Chile, para llegar al Valle Las Trancas, siendo […]

Puede que te guste