SANTUARIO DE LA NATURALEZA Y RESERVA NACIONAL LOS HUEMULES DE NIBLINTO

En esta oportunidad te contaremos sobre un lugar muy poco visitado, pero que posee un tesoro natural presente solo en algunas áreas de nuestro país. Hablamos del Santuario y Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto que, junto a la Reserva Nacional Ñuble, corresponden a una de las zonas de Chile central en donde aún se protege a nuestro hermoso pero amenazado cérvido chileno, el Huemul.

ORIGEN

Su nombre deriva de su potencial para la conservación de esta hermosa especie y fue creada mediante decreto supremo el día 23 de febrero de 1999. Hoy en día el área es manejada en conjunto por el Comité Pro-Defensa de las Fauna y Flora (CODEFF) y la CONAF. Sus terrenos están incluidos en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Nevados de Chillán y posee una superficie total de aproximadamente 9.600 ha, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja. Debido a esto también posee una importancia preponderante en la conservación de formaciones vegetales como el bosque caducifolio de montaña y altoandino de la cordillera de Chillán y sus especies cohabitantes. Además, en este Santuario de la Naturaleza convergen especies de flora mediterránea y del bosque lluvioso templado, donde encontramos otras especies endémicas en peligro de extinción.

EL ULTIMO REFUGIO DE LOS HUEMULES DE CHILE CENTRAL

El Santuario y Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto alberga una rica variedad de flora y fauna, representando un importante enclave para la conservación de especies nativas chilenas. Como habíamos mencionado, es parte de una Reserva de la Biosfera, es decir, una zona de importancia mundial para la conservación de un gran número de especies, entre ellas el Huemul (Hippocamelus bisulcus). Pero, aunque en algunas áreas de difícil acceso, como las de Niblinto, se ha evidenciado un incipiente aumento, en otras, continua en decadencia.
Algunos investigadores indican que esta reserva, junto a la de Ñuble, protegen solamente una porción del hábitat requerido para conservar y recuperar la población de huemules de Chile Central y por lo tanto se requieren mayores esfuerzos; la implementación de políticas medioambientales, un mayor aporte monetario y por su puesto el compromiso del sector público y privado para alcanzar su recuperación. Además, hay una gran cantidad de otras especies que habitan este ecosistema, muchas de ellas con algún problema de conservación.

GRAN DIIVERSIDAD DE ESPECIES

Por ejemplo, la reserva es hogar de seis especies vegetales con problemas de conservación, incluyendo el vulnerable ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y cinco especies raras como el ulmo (Eucryphia cordifolia), el maitén (Maytenus magellanica), el guindo santo (Eucryphia glutinosa), el radal enano (Orites myrtoidea) y el lleuque (Prumnopitys andina). Por otro lado, en las zonas boscosas, predominan los Nothofagus como el coigüe y el roble, especialmente en los valles y praderas bajas donde los incendios, la tala furtiva y el cambio del uso del suelo para cultivo agrícola son amenazas latentes.
La fauna es igualmente diversa, con al menos 27 especies de mamíferos, 49 de aves, 4 de anfibios y 11 de reptiles. Además del Huenul se encuentran otros mamíferos amenazados como la vizcacha (Lagidium viscacia), el gato colocolo (Leopardus colocolo) y la güiña (Leopardus guigna), mientras que el puma (Puma concolor) y el quique (Galictis cuja) están catalogados como vulnerables. Respecto del Huemul, los estudios y prospecciones que ha llevado a cabo la Corporación Nacional Forestal a través de un especializado cuerpo de guardaparques e investigadores, señalan la su presencia en toda la cuenca del río Niblinto, constituyendo un área de hábitat permanente, con zonas de reproducción, pastoreo y crianza.
En cuanto a las aves, se han registrado hasta 49 especies, entre las que destacan el rayadito (Aphrastura spinicauda), el fiofío (Elaenia albiceps) y el picaflor chico (Sephanoides sephaniodes). Sin embargo, existen en el área, seis especies de aves que enfrentan problemas de conservación, incluyendo el choroy (Enicognathus leptorhynchus) en peligro de extinción, y el cóndor (Vultur Gryphus) y el peuquito (Acciper bicolor) catalogados como raros y dos vulnerables; el carpintero negro (Campephilus magellanicus) y la torcaza (Patagioenas araucana).

PAISAJES INCREIBLES

Por otro lado, entre sus principales atractivos paisajísticos de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto destacan el valle del Niblinto y las cabeceras y nacientes del río homónimo. A este se accede por un sendero que recorre el sotobosque y a lo lejos, surge con una espectacular belleza panorámica la vista del farellón que da origen al río Niblinto, un filo rocoso que limita con el mismo nevado de Chillán por el sudeste y con los cordones que llegan al río Ñuble por el noreste. La imponente columna basáltica se eleva desde la naciente del río hacia alturas imponentes, sólo conocidas por cóndores y águilas. El macizo nacimiento, donde nace el río Niblinto, forma una bóveda vertical de belleza indescriptible, un espectáculo natural que cautiva la mirada y se graba para siempre en la memoria de quien lo contempla.

UBICACIÓN

La Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto se ubica en la provincia de Punilla, comuna de Coihueco. Se debe tomar la ruta Chillán-Coihueco, N-49, de 25 km, asfaltado y en buen estado. En Coihueco debe dirigirse hacia el norte por ruta N-47 hasta desvío Minas del Prado. Este tramo de 11 km es de ripio y en buen estado; sin embargo, tenga máxima precaución por ser un camino angosto con tránsito frecuente de camiones madereros. Desde ahí debes continuar por un camino forestal hasta el Fundo El Roble. Sin embargo, los últimos 8 km corresponden a un camino de montaña de alta dificultad y de una sola vía, por lo cual solo está permitido continuar a pie, en bicicleta o a caballo.

SERVICIOS

La Reserva posee una especie de guardería en el sector del Santuario de la Naturaleza que dispone de senderos con miradores, áreas para acampar y baños para que puedas disfrutar de sus paisajes. Pero recuerda, debido a su importancia para la conservación del Huemul, su acceso está restringido, a la temporada de verano, así que antes de visitarla debes comunicarte con personal de CONAF.

CONTACTO

CONAF Ñuble: Claudio Arrau 738, Chillán, teléfono: (+56) 42 2226009, correo electrónico: nuble.oirs@conaf.cl o reserva. nuble@conaf.cl
También te invito a revisar toda la información pertinente en las páginas de la CONAF: https://conaf.cl/parque_nacionales/reserva-nacional-huemules-del-niblinto/ y CODEFF: https://codeff.cl/huemules-de-niblinto/

Hans Nourdin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿REFUGIO O BASURAL?

Mar Oct 29 , 2024
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email EL REFUGIO SHANGRILA SE LLENA DE BASURA Pin it Hace unos días fuimos al refugio Shangri-La, ubicado en el valle del mismo nombre. Aun había mucha nieve, pero cuando llegamos, nuestra mayor sorpresa fue la enorme cantidad […]

Puede que te guste