ESCALADA EN EL VALLE LAS TRANCAS

EL ARTE DE TREPAR

La escalada en roca es una apasionante forma de expresión física y mental que implica ascender y/o descender superficies rocosas naturales, empleando técnicas especializadas y un equipo diseñado para garantizar la seguridad del escalador.

En cada agarre, en cada paso, la escalada en roca se revela como una conexión única entre el escalador y el entorno natural, una danza ascendente que requiere concentración, planificación y una gran capacidad para resolver problemas, fortaleciendo nuestro ímpetu de superación personal y la confianza en nosotros mismos.

Este arte no solo ofrece la posibilidad de conquistar cumbres y paredes, sino también la oportunidad de sumergirse en la contemplación de la naturaleza y la complejidad de las formaciones rocosas, despertando nuestra pasión por explorar lo inexplorado.

PEGUES SOBRE ROCA VOLCÁNICA

Si bien la información sobre la escalada en el Valle Las Trancas es bastante escasa, la cantidad y calidad de rutas disponibles, así como las características de la roca la han transformado en una de las zonas más importantes a nivel regional para la práctica de este deporte, desplazando incluso a la conocida Villa Peluca ubicada en la región Biobío.

Debido a su origen vulcano-glacial el Valle las Trancas posee una geología y geografía muy interesantes, caracterizándose por la presencia de gran cantidad de paredes erosionadas y de roca desnuda que han sido aprovechadas por los amantes de la escalada que habitan el sector. Además, la naturaleza volcánica de las rocas les confiere una textura y configuración particulares, lo que permite implementar rutas tipo escuelita ideal para principiantes.

Así, esta práctica que en el sector se ha realizado de forma bastante silenciosa pero que se refuerza cada año, es otro punto a favor para considerar al Valle Las Trancas como destino turístico y de aventuras.

LAS PAREDES DEL VALLE

Con sus encantos naturales el Valle Las Trancas tiene algunas opciones muy interesantes para todos aquellos que practican o quieran practicar la escalada en roca.

EL PAREDON LOS PINCHEIRAS

Cerca de Los Lleuques se encuentra El Paredón Los Pincheira, un muro de roca de gran altura y longitud que posee a lo menos dos estratos o formaciones rocosas bien marcadas y que les entregan una calidad particular a las vías. En su primera sección predomina la escalada de posición, regletas en placa, y pequeñas terrazas. Y saliendo de los 20 metros se desploma la roca con muchas tomas granulares y romas donde predomina la escalada al estilo boulder pero con la dificultad que lleva el tener una vía de 25 metros a cuesta. Posee rutas tipo escuela y otras de muy alto nivel la mayoría con mas de 40 movimientos y con algunas de hasta 35 metros de altura.

GRUTA DE LA VIRGEN Y ALREDEDORES

Mas Arriba, cercana a Termas de Chillán hay varios sectores con rutas equipadas como la Gruta de la virgen, Kinder Garden, El bosque, Tuco, La cuevita y El muro de los lamentos, con vías que van desde 5.4 hasta 5.13d y de hasta 25 m de altura. La roca es de tipo volcánica, con muchos agujeros, salientes y regletas, y algunas zonas de desplomes y terrazas que desafían las facultades físicas.

Así la escalada en el Valle Las Trancas se ha ido consolidando y buscando una oportunidad dentro de la gama de actividades que ofrece y que por su potencial podría llegar a ser un gran anfitrión de este deporte.

Si quieres una aventura de escalada en el Valle Las Trancas puedes contactarte con: https://www.rukapali.com/home

Hans Nourdin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL CHINCHIMOLLO UN INSECTO ELEGANTE

Jue Nov 23 , 2023
Cuando la primavera llega al Valle las Trancas la vida oculta bajo el manto de nieve despierta de su sueño invernal. Las semillas brotan, las plantas florecen e innumerables insectos rompen su crisálida y abren sus alas por primera vez o dan sus primeros pasos escurriéndose entre los matorrales y […]

Puede que te guste