CERRO LAS CAÑAS

Seguro que si vas a visitar el Valle de las Trancas ya has planeado tu visita al mirador. Es uno de los puntos más emblemáticos de la zona, con una panorámica espectacular de todo el valle.

Pero el mirador no solo es un lugar en el que contemplar el valle, también es el punto de partida del trekking Cerro las Cañas. Si al llegar al mirador te animas a seguir caminando un poco más, te recomendamos realizar esta ruta de 4 km aproximadamente.

Desde la cima del Cerro las Cañas tendrás una panorámica todavía mejor. Sin duda, tu esfuerzo se verá recompensado.

cerro las cañas

¿COMO PUEDO SUBIR AL CERRO LAS CAÑAS?

Tal y como comentamos anteriormente, la ruta tiene una longitud de 4 km aproximadamente en total. El punto de inicio es el mismo que para llegar al mirador: debes llegar hasta el km 67 de la N-55, y de ahí empezar la caminata por la «Calle los Ñirres».

ruta cerro las cañas

El camino no tiene pérdida ya que solo tiene una dirección. Al cabo de unos pocos minutos encontrarás un cartel que indica el principio de la ruta hacia el mirador, debes tomarla y seguir el camino indicado hasta llegar ahí.

La ruta está bien señalizada pero tiene una inclinación importante y en modo zig-zag, así que debería tomarte unos 30 minutos llegar hasta el mirador.

Una vez ahí, te recomendamos parar y disfrutar de las vistas. Toma agua, come algo y recobra energías para la segunda parte del trekking.

Cuando quieras seguir, solo debes tomar el único camino que sigue hacia arriba. Está indicado con flechas pintadas sobre roca, así que es complicado perderse. Aún así, presta atención a tu entorno.

Tras atravesar el camino, bastante empinado y que transcurre a través de un bosque, verás las famosas antenas de las Trancas. Eso es bueno, ya te falta poco.

Tan solo te queda subir hasta las antenas. Esta es la parte más complicada a nivel técnico, así que mira bien por donde pisas. Una vez arriba, tienes que seguir el filo de la montaña hacia la derecha hasta llegar a la cima del cerro.

¡Enhorabuena! Ya solo te queda disfrutar de la increíble panorámica que tienes enfrente.

Por último, recomendamos descender por el mismo camino que subiste.

filo cerro las cañas

¿QUE NECESITO PARA SUBIR AL CERRO LAS CAÑAS?

Como en cualquier otra ruta, el primer paso es registrarse en carabineros. Solo debes rellenar el formulario que te facilitarán, es un proceso muy rápido y sencillo. No registrarse conlleva una multa de 5 UTM.

Después de tu registro en carabineros, podrás empezar la ruta. Te recomendamos llevar contigo:

• Guía, GPS o mapa con brújula.
  • Botas con suela de taco.
  • Bastones.
  • Cortavientos.
  • Agua abundante (no encontrarás en todo el camino).
  • Barritas energéticas o frutos secos.
  • Bloqueador solar.

También es importante comenzar la ruta temprano para que no se te haga de noche.

RECOMENDACIONES PARA SUBIR EL CERRO LAS CAÑAS

Si has decidido emprender esta ruta a través del Volcán Viejo de Chillán, te recomendamos tener en cuenta estas consideraciones:

• Más que una recomendación, esto es una obligación: regístrate en carabineros antes de iniciar tu trekking. Es un proceso rápido y sencillo.
  • Evita realizar la ruta en meses de invierno. Así no encontrarás nieve.
  • Realiza la ruta con un guía local que conozca la zona.
  • Si decides realizar el trekking sin guía local, presta mucha atención a las indicaciones del GPS. El camino no siempre está bien señalizado, sobre todo a medida que te acercas a la cima.
  • Usa bloqueador solar. La ruta transcurre a muchos metros de altura y el Sol puede dañar tu piel aunque el día esté nublado.
  • Chequea las condiciones climatológicas antes de empezar.
  • Presta especial atención al piso: puede haber rocas sueltas, y podrían ocasionar caídas.
  • Hidrátate constantemente.

Y sobre todo, no te pongas en peligro, realiza la ruta acompañado y vigilaros entre todos