VOLCAN CHILLAN

El volcán Chillán está ubicado en la cordillera de los Andes, en la región de Ñuble de Chile. Desde el Valle de las Trancas puedes llegar hasta su cima en un trekking de 17 km de largo aproximadamente (ida y vuelta).

El volcán Chillán tiene una altura de 3.122 metros, así que desde la cima tendrás una espectacular vista panorámica de toda la cordillera.

¿Te animas? En este artículo te contamos todos los detalles de la ruta y te dejaremos el enlace a Wikiloc con el tracking GPS.

¿QUE NECESITO PARA SUBIR A LA CIMA DEL VOLCAN CHILLAN?

Antes de empezar, necesitas saber que la ruta es exigente a nivel físico: si no tienes experiencia en ascensos de montaña puedes realizar la ruta hasta el km 6, pero no te recomendamos llegar hasta la cima.

Como en cualquier otra ruta, el primer paso es registrarse en carabineros. Solo debes rellenar el formulario que te facilitarán, es un proceso muy rápido y sencillo. No registrarse conlleva una multa de 5 UTM.

Después de tu registro en carabineros, podrás empezar la ruta. Te recomendamos llevar contigo:

• Guía, GPS o mapa con brújula.
  • Botas con suela de taco.
  • Bastones.
  • Cortavientos.
  • Agua abundante (no encontrarás en todo el camino).
  • Barritas energéticas o frutos secos.
  • Bloqueador solar.

También es importante comenzar la ruta temprano para que no se te haga de noche.

¿COMO PUEDO SUBIR A LA CIMA DEL VOLCAN CHILLAN?

La ruta hasta la cima del volcán Chillán tiene un recorrido de 17 km (8,5 km de ascenso y 8,5 km de descenso). La podemos dividir en 2 partes:

• Trekking hasta la base del cráter: Es una ruta sencilla y poco exigente a nivel físico. Llegarás hasta el km 6,5 y unos 2.500 metros de altura. Desde ahí, podrás disfrutar de unas excelentes vistas a la cordillera. Si no tienes experiencia en ascensos, te recomendamos llegar hasta este punto.
  • Ascenso hasta la cima: A partir del km 6,5 la ruta se complica. Tendrás que subir más de 600 metros en 2 km de recorrido. El terreno es muy árido y con pequeñas rocas, lo que dificulta el avance y desgasta mucho a nivel físico. Al llegar a la cima podrás ver el cráter y la panorámica completa de toda la cordillera Andina.

TREKKING HASTA LA BASE DEL CRÁTER

volcan viejo chillan

Iniciamos la ruta en el estacionamiento de las Termas de Chillán y nos dirigimos hacia la parte trasera del hotel. Ahí tienes dos opciones: tomar el camino de la izquierda, menos empinado pero más largo, o seguir recto por la subida. Nosotros tomamos el camino recto de subida.

Tras medio km, ambos caminos convergen y empieza la parte más sencilla de la ruta: simplemente deberás seguir el camino marcado hasta llegar al km 6.

En el km 6 deberás tomar el camino recto entre las rocas. Es un tramo de 0,5 km, un poco más complicado, pero te permitirá llegar hasta la base del volcán.

Ahí termina la primera parte de la ruta. Puedes descender por el mismo camino por el que has ascendido.

ASCENSO A LA CIMA

Si decides continuar, deberás ascender por la ladera del volcán hasta llegar a la cima. Son 2 km y 600 metros de desnivel así que solamente lo recomendamos si tienes una buena condición física y experiencia en ascensos de montaña.

Al llegar a la cima verás el cráter y la panorámica aérea de la cordillera. Sin duda, las vistas valen la pena.

Para el descenso, recomendamos deshacer el camino de ida, aunque también puedes tomar el camino GPT03AI (es bastante más largo).

En cuanto al tiempo, el ascenso toma unas 3h en movimiento (4h 30 min en total), mientras que el descenso ocupa menos de 2 horas. El tiempo total de la ruta, con paradas para almorzar y descansar, es aproximadamente de 8 horas.

En este enlace te dejamos la ruta que tomamos. Si tienes cuenta en Wikiloc, puedes seguir la ruta desde la aplicación de tu celular: Ruta Volcán Viejo

Powered by Wikiloc

RECOMENDACIONES PARA SUBIR A LA CIMA DEL VOLCAN CHILLAN

Si has decidido emprender esta ruta a través del Volcán Chillán, te recomendamos tener en cuenta estas consideraciones:

• Más que una recomendación, esto es una obligación: regístrate en carabineros antes de iniciar tu trekking. Es un proceso rápido y sencillo.
  • Evita realizar la ruta en meses de invierno. Así no encontrarás nieve.
  • Obtén un seguro de deportes de aventura. Nunca se sabe si puedes llegar a necesitarlo.
  • Realiza la ruta con un guía local que conozca la zona.
  • Si decides realizar el trekking sin guía local, presta mucha atención a las indicaciones del GPS. El camino no siempre está bien señalizado, sobre todo a medida que te acercas a la cima.
  • Usa bloqueador solar. La ruta transcurre a muchos metros de altura y el Sol puede dañar tu piel aunque el día esté nublado.
  • Chequea las condiciones climatológicas antes de empezar.
  • Presta especial atención al piso: puede haber rocas carbonizadas o sueltas, y podrían ocasionar caídas.
  • Hidrátate constantemente.
  • Evita las fumarolas. Durante el transcurso de la ruta verás zonas en las que emerge vapor del piso, así que evita transitar por ahí.

Y sobre todo, no te pongas en peligro, realiza la ruta acompañado y vigilaros entre todos.

Uno de los mejores trekkings del Valle de las Trancas

Ya vimos todos los detalles del ascenso al volcán Chillán. El entorno que vas a explorar es increíble: rocas volcánicas, azufre, fumarolas, grandes vistas a la cordillera… A veces, da la sensación de que estás en otro planeta.

Si tienes una buena condición física y vas a visitar el Valle de las Trancas, sin duda te recomendamos este trekking, en el que vivirás una experiencia totalmente diferenciadora rodeado de un entorno sin igual.