El Cerro Pirigallo, integrante del complejo macizo volcánico «Nevados de Chillán», destaca por su singularidad y belleza. Su menor tamaño y ubicación austral no le restan majestuosidad. Durante el ascenso, los excursionistas encuentran una zona rocosa con grandes piedras lajas, desafiando su avance cuando el terreno carece de nieve.
Este cerro de aproximadamente 2060 m se alza como un anfitrión del complejo volcánico. Desde su cumbre, quedaran maravillados con panorámicas impresionantes del volcán Antuco y la hermosa Sierra Velluda hacia el sur, mientras que al norte, se destacan los nevados de Chillán, junto a los volcanes Viejo y Nuevo. ¡Una experiencia que deleitará a los amantes de la montaña y la naturaleza!
ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR EN EL CERRO PIRIGALLO
Generalmente catalogada como una travesía desafiante, se estima que toma un promedio de 3 horas y 53 minutos completarla. Es ideal para actividades como esquí de fondo, senderismo y el andinismo invernal. La ruta está abierta durante todo el año, siendo perfecta para visitar en cualquier momento, pero si no tienes equipo y experiencia en montaña te recomendamos realizarla en época estival debido a que la nieve en invierno hace peligrosa la ascensión.
DIFICULTAD DE LA RUTA CERRO PIRIGALLO
Mediana dificultad.
COMO LLEGAR AL CERRO PIRIGALLO
Primero hay que llegar al Valle Las Trancas que esta ubicado a unos 80 km al oeste de la ciudad de Chillán. Se debe continuar por el camino hacia las termas y estacionar cerca del Hotel Nevados de Chillán. Desde ahí se debe tomar la ruta que va hacia los posos y barros termales pero en vez de bajar se toma el sendero que sube hacia el cerro.
RECOMENDACIONES PARA SUBIR AL CERRO PIRIGALLO
Es obligatorio el registro previo en la Tenencia de Carabineros para poder realizar la ruta, de lo contrario te expones a una multa.
También te recomendamos realizar la ruta con un guía local.