De comportamiento parecido al pájaro carpintero, esta pequeña ave, llamada Comesebo grande, se camufla con sus colores similares al bosque y fabrica sus propias cavidades para nidificar y alimentarse, utilizando árboles podridos o semiquemados.
Distribución
El Comesebo grande (Pygarrhichas albogularis) vive en bosques nativos. En Chile se distribuye desde el Cerro Santa Inés, en la provincia de Choapa, hasta el canal Beagle y las islas Wollaston en la Antártica. En la Región del Ñuble está presente en toda la Cordillera de los Andes hasta los 1.800 m.s.n.m. También habita en Argentina, desde la provincia de Mendoza hasta Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Características del Comesebo grande
Es una ave pequeña, puede llegar a medir máximo 16 centímetros. Puede ser difícil observar debido a sus tonalidades cafés que se asemejan a los árboles.
Su pico es fuerte y levemente encorvado hacia arriba. Tiene el cuello y pecho blanco, lo que ayuda a identificarlo de lejos. No presenta dimorfismo sexual evidente.
Comportamiento
Su comportamiento es tímido, se desplaza de forma vertical sobre los árboles buscando alimento, principalmente insectos pequeños y larvas. Debido a esto, se le suele comparar con el pájaro carpintero, ya que remueve la corteza de los troncos utilizando el pico y fabrica sus propias cavidades para nidificar.
Pero a diferencia del carpintero, el Comesebo grande prefiere árboles muertos o en descomposición para construir sus cavidades, ya que no tiene las mismas características morfológicas del carpintero, como el cráneo y pico, por lo que un árbol o rama viva es muy difícil de excavar para esta ave.
Puede desplazarse en grupo o de forma solitaria. Además, no solo se mueve por los árboles, también le gusta frecuentar los restos de fogatas que dejan los excursionistas en zonas de camping en busca de grasa. Se dice que a eso se debe su nombre popular.
Cuando es época no reproductiva, se suele mover en bandadas de aves mixtas formadas por Rayaditos y Carpinteritos, que imitan el desplazamiento del Comesebo grande.
Reproducción del Comesebo grande
El período reproductivo del Comesebo grande generalmente es entre octubre y enero. Para esto, fabrica nidos simples con hierbas secas y pequeños trozos de madera que lleva a la cavidad. Una vez que se reproduce, pone entre 1 a 5 huevos blancos pequeños y la incubación dura 17 días en promedio. Cuando nacen los polluelos, permanecen en el nido entre 19 y 24 días.
Las cavidades del Comesebo posteriormente son utilizadas por otras aves o pequeños mamíferos que no tienen la capacidad de construirlas por sí mismos.
Estado de conservación
Está catalogado como especie de “preocupación menor” y su población se considera estable aún. Se asegura que el Comesebo grande tiene tolerancia a la perturbación de su hábitat, sin embargo, se cree que durante las próximas décadas, la población de esta especie podría disminuir.
La degradación del bosque es la principal causa que amenaza a la fauna nativa, especialmente las aves. Por otro lado, la disminución del Comesebo grande, podría perjudicar enormemente a las diferentes especies de aves y mamíferos que se benefician de las cavidades y nidos que construye.