Pájaro carpintero negro

Dicen que hay que tener suerte para ver un pájaro carpintero, y que si logras divisarlo, oportunidades y cosas buenas se avecinan. Sus intensos colores negro y rojo, así como el sonido de su picoteo en los árboles, no dejan indiferente a nadie. Conoce más de esta ave que habita entre Chile y Argentina.

Distribución

Viven en bosques nativos de Chile y Argentina, principalmente conformados por especies como el coigüe, roble, raulí, arrayán, araucaria, entre otras. Su distribución abarca desde la Región de O’Higgins hasta la Región de Magallanes.

Características

Pueden medir entre 38 y 45 centímetros de largo. Dentro de sus características destaca su pico y la anatomía de su cráneo, pues está adaptado para picotear fuerte la madera, sin provocar daños cerebrales. Su lengua es tan larga, que se retrae y protege su cráneo de los golpes.

pajaro carpintero macho

Distinguir al macho de la hembra es muy sencillo, el macho es más grande, tiene la cabeza roja y la cresta corta, mientras que la hembra es completamente negra y tiene la cresta larga.

Comportamiento del pájaro carpintero

Se alimentan principalmente de larvas de insecto, frutas y savia de los árboles que agujerean. Se cree que pueden llegar a picotear 12.000 veces un árbol.

El pájaro carpintero fabrica cavidades que utiliza para nidificar, lo que resulta increíble, ya que una vez que termina su ciclo reproductivo abandona el nido y este es utilizado por otras especies que se benefician de esto, como la golondrina chilena, el chercán, el choroy y algunos mamíferos como los marsupiales, los murciélagos y el monito del monte.

Necesita de los árboles maduros, que tengan troncos de un diámetro de más de 30 centímetros y se encuentren en estado de pudrición central por hongos para poder picotear.

Además, el carpintero es capaz de controlar algunas plagas, al alimentarse de los insectos que las producen.

Reproducción

Es una especie monógama. Comparte con una pareja toda su vida y los machos y hembras comparten roles en el cuidado de sus crías. Crían únicamente a un juvenil por nidada y este consigue comer por su cuenta a los seis meses. Una cría puede estar hasta tres años con su grupo familiar.

Estado de conservación

En la actualidad, el pájaro carpintero está catalogado como una especie “Casi Amenazada”, de acuerdo al proceso de Clasificación de Especies Silvestres de 2019. Esto es por el deterioro de su hábitat por la disminución de bosques nativos maduros, y la escasez de árboles con la edad suficiente para que puedan nidificar.

Estas aves se ven amenazadas por el cambio en el suelo de los lugares que habitan, provocado por la industria de la extracción de madera. Por otro lado, los carpinteros que habitan en la ciudad, se ven constantemente en peligro por depredadores como gatos que no viven indoor. Asimismo, los incendios forestales son otro factor que amenaza la vida de estas aves.

Presencia del pájaro carpintero en Valle Las Trancas

Si tienes suerte, en el Valle Las Trancas se pueden encontrar en los múltiples senderos de trekking, o en algún rincón de los frondosos bosques de robles y coigües, picoteando algún árbol en busca de alimento o fabricando cavidades para construir sus nidos.

Recuerda cuidar el hábitat de la fauna nativa y no tocar los nidos y agujeros activos de los pájaros carpinteros, para no alterar su reproducción y permitir la conservación de la especie.

Luana Meneses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Digüeñe: Hongo comestible ancestral

Mar Ene 9 , 2024
Características El digüeñe (Cyttaria espinosae) es un hongo perteneciente a la familia de las Cyttarias, que crecen en Australia y Sudamérica. En Chile crecen en bosques de Nothofagus (principalmente roble, coigüe, hualle, entre otros) desde la zona central hasta el sur austral. Se pueden reconocer por su forma globosa de […]

Puede que te guste