Árboles que se caen durante el invierno, despuntes de construcciones, árboles de poda… La madera es un recurso natural muy valioso. Siempre que vemos un trozo de madera, el primer uso que pensamos que podemos darle es hacer leña; pero Pamela, una artesana contemporánea que vive en el Valle de las Trancas, le da otra vida.
A través de su proyecto LA VETA, se dedica a aprovechar la madera que nadie quiere para crear objetos artesanales con alma. Objetos que buscan acompañar a alguien en su casa y que transmitan todo el amor y dedicación que ella les dedica.
¿Y cómo lo hace?
Pues a través del arte del tallado. El resultado de sus creaciones son auténticas obras de arte, hechas a mano aprovechando uno de los recursos naturales más valiosos de la naturaleza: la madera.
ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA EN EL VALLE DE LAS TRANCAS
Pamela Sperry es una artesana contemporánea, que crea todo tipo de objetos a través del tallado en madera nativa. Madera que ya nadie quiere, como por ejemplo:
- Árboles que se caen. Ella misma sale al bosque a encontrar su propia materia prima.
- Despuntes de construcciones. En el Valle de las Trancas muchas construcciones son de madera, y la que sobra, la aprovecha.
- Aserraderos. Pamela contacta con ellos y les da una nueva vida a sus desperdicios.
Pamela es restauradora de arte y trabajó en ello durante 14 años. Además, siempre estuvo ligada a la artesanía: fotos, ilustraciones de aves hiperrealistas… Hasta que un día agarró un cuchillo y un trozo de madera e hizo una cuchara.
El resultado fue tan bueno y disfrutó tanto que decidió investigar, empezar a leer y a ver vídeos. Siguió formándose en el arte del tallado hasta llegar a la gran artista que es hoy en día.
¿QUÉ TIPO DE ARTESANÍA PUEDES ENCONTRAR EN LA VETA?
Tu visita al Valle de las Trancas se puede convertir en toda una experiencia artesanal si contactas con Pamela. Ella ofrece una gran variedad de obras de arte en madera, además de talleres para que aprendas sobre esta hermosa disciplina.
En su página de Instagram puedes encontrar todo su catálogo. La verdad es que vale la pena echarle un vistazo, en cada una de sus obras se puede apreciar todo el cariño que les emplea.
ESCULTURA
Principalmente son pájaros, hongos y esculturas libres. Los pájaros son todos a escala real, y hechos con sus propios moldes. Primero talla con hacha, y luego detalla con el cuchillo.
Por otro lado, la escultura libre es su especialidad. Pamela agarra un trozo de madera y ve cómo puede darle forma. La madera es su inspiración, se deja llevar mientras hace los tallados sin tener un diseño preconcebido en su cabeza.
Eso de lugar a obras de arte que realmente expresan lo que la artista siente en el mismo momento de hacerlas.
Algo que debes saber es que Pamela no hace figuras por encargo. Tallar madera es la forma de expresar sus propias emociones, y si tiene que hacer algo por obligación, no fluye.
Ella prefiere agarrar la madera y expresar lo que lleva dentro. Puedes pedirle una figura en concreto, pero deberás esperar a que encuentre la madera indicada y la inspiración necesaria para hacerla (pueden llegar a ser varios meses). Además, le dará su toque personal. Esta es la forma de mantenerse fiel a su esencia y de sentirse plenamente orgullosa de cada una de sus obras.
OBJETOS UTILITARIOS
En su catálogo puedes encontrar cucharas, espátulas y otros tipos de objetos utilitarios. Ella tiene sus propios moldes artesanales, así que primero le da forma a la madera con el hacha, para después hacer los detalles con el cuchillo.
Tanto las esculturas como los objetos utilitarios pasan por un proceso de pulido hecho a mano con lija, además del encerado posterior.
TALLAR ES ALGO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO. ¡APRENDE EN UNO DE SUS TALLERES!
Pamela ofrece talleres para todo tipo de grupos, e incluso talleres intensivos de varios días. Te facilitará todo lo necesario, tanto herramientas como madera.
Al terminar, te podrás llevar la obra que has creado con tus propias manos a tu casa.
En general son talleres de 4 o 5 horas. Y si estás pensando que tú no eres capaz de crear nada en madera, quítatelo de la cabeza: tallar es algo que todos llevamos dentro, está en nuestro ADN ya que el ser humano ha tallado la madera a lo largo de toda su historia.
Pamela tiene alumnos de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y el 100% de ellos lo logran. Sin excepción. Así que tú también eres capaz de hacerlo.
Además, Pamela abre las puertas de su taller a todas aquellas personas que sientan curiosidad por el tallado. Puedes contactar con ella y ver con tus propios ojos como trabaja, conversar, ver sus creaciones, y preguntarle cualquier duda que tengas.
LA EMOCIÓN DE CREAR CON MADERA.
Según Pamela, crear son emociones. Es la necesidad de sacar lo que tiene dentro, y por eso, lo plasma en madera. La alegría y placer al tallar quedan plasmados en cada una de sus creaciones, y se ven reflejados en la persona que las mira.
Tallar es una terapia: sentir y reflejar lo que le sale de dentro. Así que si vas a visitar el Valle de las Trancas, te recomendamos contactar con ella.
Tanto si quieres adquirir alguna de sus obras como apuntarte a alguno de sus talleres, puedes hacerlo a través de su Instagram. Además, si la sigues podrás ver sus procesos recolección, conocer sus técnicas y preguntarle cualquier duda. Pamela siempre está dispuesta a acercar el arte del tallado a todo el mundo.