La ruta Aguas Calientes y sus beneficios de aguas termales, son un atractivo imperdible en la región de Las Trancas. Establecida como ruta de dificultad alta por su recorrido en pendiente y larga duración. Destino predilecto para los amantes del trekking, por su majestuosidad en paisajes y vistas panorámicas a todo los picos nevados de la zona, alcanzándose a divisar Sierra Velluda y Volcán Antuco.
Antes de adentrase en esta increíble experiencia, se recomienda ir acompañado de guías locales con experiencia en esta ruta. Como primera medida, cada integrante de la caminata debe registrarse en la Tenencia de Carabineros Las Trancas. Siguiendo protocolos de seguridad establecidos para ir con confianza a la montaña y disfrutar plácidamente la ruta aguas calientes y sus beneficios de aguas termales.
¿DÓNDE EMPIEZA LA AVENTURA HACIA AGUAS CALIENTES?
La ruta Aguas Calientes parte del kilómetro 82, calculado desde la ciudad de Chillán a Termas de Chillán en un tiempo de 1 hora y 18 minutos aproximadamente. En el cual se tienen dos (2) alternativas de transporte:
La primera en vehículo particular, viajando directamente hasta la entrada del Hotel Termas de Chillán contiguo al Centro de Ski Nevados de Chillán. Por otro lado, la segunda alternativa en vehículo público, igualmente desde la ciudad de Chillán, se toma un bus de la empresa REM BUS, en la terminal rural de transportes La Merced. Ideal verificar los horarios en la página web. Se debe contar con paciencia ya que se dan diferentes paradas hasta el destino final, pero que esto no sea un impedimento para disfrutar de un aventura increíble en la montaña.
ESPECIFICIÓN DE LA RUTA
Llegados a este punto, se sugiere planear el trayecto iniciando a las 6:00am, antes del amanecer, para ir sin prisa y deleitarse del camino. Lo anterior, para tener momentos sin sol intenso, al igual que para evitar terminar el sendero sobre el atardecer, por sí algún imprevisto ocurre.
Se da inicio ascendiendo entre el bosque nativo, durante aproximadamente 1 hora hasta las fumarolas (salidas de gases de azufre a la superficie). Para luego conectarse con el borde del Cerro Pirigallo, donde en algunos puntos la geografía se vuelve más pendiente y así, avanzar hasta el punto más alto del trayecto a 2.400 msnm.
En este punto de la aventura, se logra divisar gran parte del valle, los picos nevados y volcanes de la zona, adicional, con suerte en este espacio se puede avistar el Cóndor de los Andes, ave majestuosa e insignia principal del país y del continente. Desde allí, el recorrido emprende descenso, se sugiere tener precaución al bajar por su estado inclinado y áspero. Tras un par de minutos, se logra ver el Valle Aguas Calientes, con un contraste marcado entre suelo volcánico, nieve, pastos verdes de alta montaña y riachuelos compuestos por pozones de agua caliente y agua helada. Después de 1 hora y 30 minutos más de camino, se llega al lugar anhelado.
BENEFICIOS AGUAS TERMALES
Brotando de la tierra, agua caliente de origen mineral, compuesta por numerosas sustancias naturales disueltas como: azufre, hierro, cloro, sodio, calcio y magnesio entre otras. Por otra parte, las aguas termales se clasifican por su nivel de temperatura debido a su profundidad, presión y origen de acuerdo a la capa subterránea donde se alojan.
Las propiedades con las que cuentan estas aguas termales son altamente beneficiosas para el cuerpo humano, de manera terapéutica y medicinal. Donde, se perciben características provechosas como:
- Estimulación circulación sanguínea
- Fortalecimiento del sistema inmune
- Mejora de la digestión
- Regeneración y purificación de la piel
Prosiguiendo con los beneficios que presentan las aguas termales, se contemplan también como espacios de relajación y bienestar. Invitando a momentos de descanso y rejuvenecimiento, propicios para la calma y la serenidad de este ambiente natural.
OTRAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Ahora bien, además de la práctica de trekking y de los baños termales se puede realizar camping en la zona, cabalgatas, trail-running, avistamiento de aves y MTB. Pero, puntualmente se deben planear y conocer las condiciones, para saber las zonas permitidas para cada actividad al aire libre.
Como se mencionó antes, siempre registrar en la Tenencia de Carabineros Las Trancas la intención por la que se quiere visitar la zona de Aguas Calientes. Evitando hacer fogatas, dejar residuos y evitar dejar marcas sobre rocas y arboles. Para finalizar, recordar que al incumplir alguna de las condiciones antes expuestas, se podrá estar sujeto a una posible sanción de 5 UTM, interpuesta por las autoridades oficiales de la zona.
Sean bienvenidos, todo el año a la ruta Aguas Calientes y a sus beneficios de aguas termales en el Valle Las Trancas y Nevados de Chillán, abierto para los amantes de la aventura en Chile.