EL CÓNDOR ANDINO

DISTRIBUCIÓN

El cóndor andino cuyo nombre científico es Vultur Gryphus es una imponente ave rapaz que habita en las altas montañas de América del Sur, distribuyéndose por toda la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.

CARACTERÍSTICAS

El cóndor andino es una de las aves voladores mas grandes del mundo con una envergadura que puede llegar hasta los 3 metros. Su cuerpo está cubierto principalmente por plumas de color negro con un collar blanco alrededor del cuello y manchas en las alas. El macho es un poco más grande y tiene los ojos color marrón a diferencia de la hembra, más pequeña y con los ojos rojizos. Presenta una cabeza casi completamente desnuda lo cual facilita la higiene y evita la acumulación de restos de comida en su plumaje. El cóndor andino tiene un pico fuerte y curvado, adaptado para desgarrar la carne de animales muertos, su principal fuente de alimento.

COMPORTAMIENTO

El cóndor andino puede llegar a pesar hasta 15 km por eso prefiere áreas con altitudes mayores a 1000 m donde aprovecha las corrientes de aire ascendentes para desplazarse a grandes distancias pudiendo volar hasta 200 km en busca de alimento. Su mirada siempre está atenta y cuando localiza a una posible presa comienza a volar en círculos sobre ella para evaluar la situación. Una vez decidida desciende suavemente para alimentarse.
El cóndor andino utiliza lugares específicos para posarse en grupos, descansar y dormir ubicados en roquedales con acantilados de difícil acceso. En ellas los cóndores interactúan desplegando comportamientos jerárquicos. Las zonas de nidada, sin embargo, se ubican en cuevas o repisas protegidas en paredones verticales alejados de los posaderos comunes y en muchos casos inaccesibles para los depredadores.

REPRODUCCIÓN

Durante la época de reproducción que suele comenzar en invierno, la pareja se separa temporalmente del grupo y proceden a la elección del nido, donde se cortejan y copulan, etapa que puede durar hasta 8 meses. La incubación ocurre principalmente entre octubre y diciembre y dura alrededor de 60 días. Cuando la cría nace pueden pasar hasta 6 meses hasta su primer vuelo y hasta un año para dejar de depender de sus padres. Los juveniles alcanzan la madures sexual recién a partir de los 6 años de edad y un cóndor andino adulto puede llegar a vivir hasta 30 años en estado salvaje.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En Chile el cóndor andino es una especie en estado vulnerable y está protegida por ley, pero en algunos países como Ecuador está en estado crítico y en Venezuela y Colombia fue declarado en peligro de extinción. Casi todos los factores de amenaza son de origen humano y entre ellas están la cacería debido a la creencia de que mata ganado, la ingesta de sebos tóxicos usados para controlar depredadores, el envenenamiento por ingesta de municiones de plomo, la colisión con tendidos eléctricos, las trampas cepo utilizadas para capturar mamíferos carnívoros y la disminución de fuentes de alimento.

Considerando la importancia cultural del cóndor en los países andinos, con su presencia imponente y su significado simbólico de libertad y poder espiritual, además de su importancia ecológica como heraldo de un ecosistema saludable sin duda debiéramos aumentar los esfuerzos para su conservación, tanto a nivel país como continental.

COHABITANTE DEL VALLE LAS TRANCAS

En el Valle Las Trancas el cóndor andino puede ser visto en varios lugares de altura como son la Laguna Huemul o durante la ruta hacia Aguas Calientes. A veces pasa volando muy cerca antes de ascender por los acantilados hasta su morada en la cima de los cerros, otras solo es un punto negro volando sobre nuestras cabezas. Pero cuando tienes la oportunidad de ver de cerca al «Rey de los Andes» como nos ocurrió a nosotros en la ruta del Coltrahue sin duda te quedaras boquiabierto.

Por lo mismo recalcamos la necesidad de cuidar este ecosistema, llevándote siempre tu basura, haciéndote responsable de tus mascotas y fomentando una actitud respetuosa para con la flora y fauna local y que cohabitan este hermoso valle, considerado parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán y Laguna Del Laja, Reserva de la biosfera.

Si quieres saber mas de la fauna local visita: https://trancas.cl/flora-y-fauna-de-las-trancas/

Hans Nourdin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

YO SALUD: SALUD ORGÁNICA & BIENESTAR EN LAS TRANCAS

Lun Nov 13 , 2023
“La salud son todas las acciones que has realizado hasta este momento” nos comenta Viviana Retamal, una kinesióloga y masoterapeuta radicada desde hace 7 años en el Valle Las Trancas. A través de su proyecto llamado YO SALUD nos quiere guiar de forma consciente en el camino del bienestar, inculcando […]

Puede que te guste