SENDERO IMPERDIBLE PARA AVENTUREROS
La Ruta Baños de Rafa, es un sendero de gran belleza natural, ya que se atraviesa diferentes tipos de ecosistema según la altura que se vaya alcanzando, desde Valle Las Trancas hasta su punto más alto, cerca de la cima del Cerro Pirámide a 2.240 m.s.n.m siendo un lugar fascinante, que hace parte del complejo Nevados de Chillán. Cabe resaltar, es una ruta de nivel de dificultad alto por la rigurosidad de sus caminos tanto de subida como de bajada, estando conformador por rocas de origen volcánico, arroyos de agua y bastante acarreo. Al igual, que por su trayecto de largo recorrido, sumando en total más de 23 kilómetros y 10 horas de recorrido.
¿CÓMO LLEGAR A BAÑOS DE RAFA?
Ahora bien, se hablará sobre cómo iniciar la ruta Baños de Rafa, todo parte, desde la carretera N-55, desde el kilómetro 73 desde la ciudad de Chillán, desde allí se continúa en dirección al Valle Shangri-la, donde se encuentra un portón, que lleva a las siguientes rutas:
- Refugio Shangri-la
- Ruinas Refugio Waldorf
- Baños del Rafa
Pasados 3 kilómetros de camino, en ascenso de fácil caminata, se encontrará con una desviación del camino a mano derecha siguiendo un escorial de sedimento de lava solidificada. Como indicación seguir las señales en el camino con puntos de color blanco sobre las rocas filosas y pilas de rocas pequeñas hechas por otras personas. Para después atravesar algunas partes de bosque nativo, donde se encuentran diferentes árboles, aves y variedades de hongos comestibles como los Digüeñes.
Llegados a este punto, se debe seguir el lecho del río, en sentido norte siguiendo los picos nevados que se ven durante todo el trayecto, siendo estos Cerro Pirámide, Volcán Nevados de Chillán y el Cerro Purgatorio. A este punto en ascenso ya se habrán alcanzado 1.800 m.s.n.m aproximadamente, donde se continuará sumando metros de altura de manera constante, no tan pronunciada en su geografía. Como consejo se recomienda mantener el ritmo constante de caminata, pero igualmente ir realizando paradas de hidratación y alimentación, para mantener la energía alta.
PRIMERA ESTACIÓN REFUGIO WALDORF
La primera parada obligada de abastecimiento y de apreciación del entorno será en las Ruinas del Refugio Waldorf, lugar espectacular donde se unen arroyos de agua cristalina, verdes pasto de montaña, frutos de la zona y una cascada que crea diversos colores cuando sus aguas se cruzan con los rayos del sol. Todos estos atractivos naturales a una altura de 1.950 m.s.n.m.
Retomando la expedición, se embarca de nuevo en subida para continuar en entornos más áridos y dificultosos de sobrepasar, ya que se unen suelos arenosos, rocas sueltas y la poca visibilidad de las rutas marcadas por pasos de caminantes, así que a este punto sí o sí se debe continuar con GPS, idealmente tener el mapa descargado previo a la salida, para funcionar de manera offline.
Prosiguiendo con la travesía durante aproximadamente 2 horas más de camino, se irán visualizando formaciones de hielo, al igual que cambio de vegetación hacia un valle de aguas que emergen de la tierra, allí se sabrá que se ha llegado a Baños de Rafa. Se debe tener cuidado donde pisar ya que se forma fango y barro por la cantidad de agua presente por todo el lugar.
Sólo queda sumergirse si se desean en sus aguas heladas y disfrutar de este impactante escenario de alta montaña, lleno de picos nevados, pozos de agua clara, aves y aire fresco en el corazón de Chile en la región del Ñuble.