REFUGIO WALDORF

El refugio Waldorf fue construido en los años 40, Junto a los refugios Garganta del Diablo y Shangrila. Estaba ubicado a 1950 msnm en una ladera del volcán Nevados de Chillán y fue utilizado durante varios años por esquiadores y montañistas para resguardarse en la temporada invernal. La falta de recursos llevo a este refugio a deterioro progresivo y hoy solo se pueden encontrar sus ruinas. Sin embargo debido a la belleza escénica del lugar sigue siendo un destino infaltable para los turistas.

¡Quédate con nosotros hasta el final de este entretenido post y descubre la ruta del refugio Waldorf!

PECULIARIDADES DEL REFUGIO WALDORF

Una particularidad del refugio Waldorf cuando se encontraba en perfectas condiciones era su escotilla sobre el techo, la que servía para permitir el ingreso de personas cuando las puertas y ventanas del refugio se encontraban cubiertas en su gran totalidad por la nieve.

Fotografía: Autor desconocido

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL REFUGIO WALDORF?

El refugio Waldorf esta ubicado en una ladera del volcán Nevados de Chillan a unos 1950 msnm. Para visitar al Refugio Waldorf primero tienes que llegar al Valle las Trancas. Durante este recorrido que es a través de la ruta N-55 pasarás por Pinto, Recinto y Los Lleuques.

DIFICULTAD RUTA DEL REFUGIO WALDORF

El sendero hasta el refugio Waldorf es de complejidad intermedia, tanto así, que está apto para niños. Sin embargo, si desconoces el lugar es prudente que contrates un guía, ya que hay tantas huellas que es fácil perderse además de que en invierno podrías requerir de algunos implementos como raquetas y/o crampones.

DESCRIPCION RUTA DEL REFUGIO WALDORF

Powered by Wikiloc

Para acceder a la ruta del refugio Waldorf debes iniciar por el camino adyacente de tierra que va en dirección al Valle de Shangrila, este camino se encuentra específicamente en el km 73 de la ruta N-55.

Desde este camino debes recorrer unos 3 km hasta el Valle de Shangrila pero luego de cruzar el escorial de lava petrificada hay que girar hacia la derecha hasta donde se encuentra un pequeño valle que se abre entre un cerro y el escorial. El sendero sigue a través del borde del escorial en varios sectores. En esta zona aparecen muchas huellas, es recomendable continuar por la más marcada. A través del sendero se llega a un pequeño bosque de lengas

Después de hallar el sendero a unos 100 metros más arriba continuando por el lecho del río se debe girar en sentido al norte a través del sendero y volver a adentrarse en el bosque de lengas a una altura de 1830 metros.

Mientras más se camina por el sendero más altura se consigue, después se halla un pequeño morro de piedras lajas. Desde este punto se puede observar un gran valle por donde continua el sendero y después de caminar unos 600 metros el sendero gira hacia la izquierda y después de cruzar 2 lomas llegaras hasta una hermosa pradera en donde se hallan las ruinas del Refugio Waldorf a 1.950 msnm.

ATRACTIVOS DE LA RUTA DEL REFUGIO WALDORF

Dentro de los atractivos se encuentran sus increíbles paisajes volcánicos, cruces por el escorial de lava petrificada, bosques de lengas achaparradas, valles rocosos y paredes basálticas.

CONSIDERACIONES PARA IR A REFUGIO WALDORF

Antes de iniciar tu ruta hacia el Refugio Waldorf se debe dar parte en las Tenencia de Carabineros que se encuentra en la comunidad de las Trancas en la ruta N-55 en el km 75.

Si visitas Las Trancas no puedes perderte la oportunidad de conocer el refugio Waldorf

Hans Nourdin

Un comentario en «REFUGIO WALDORF»

1. hola estoy interesada en ir, pero nose cómo funciona, quiero ir a recorrer esa zona como 5 días, e ir acampando, uno puede acampar ahí?
    y cómo puedo llegar, tiene que ser siosi con un guía o puedo hacer la caminata por mi cuenta?