Rutas de las cascadas: «Ruca Piren», «Gruta los Pangues» y «Mirador el Regalo».

El frente de la Cascada Ruca Piren, rodeada de vegetación propia de la zona.

Para los aventureros, que visiten Valle Las Trancas, es imperdible rutas de las cascadas: «Ruca Piren», «Gruta los Pangues» y «Mirador el Regalo». Siendo nivel medio – bajo, con los que se puede iniciar antes de trayectos de mayor intensidad. Adicional no se requiere un guía profesional, solamente seguir indicaciones en apps de mapas, junto a GPS.

Así como, hemos mencionado antes sobre cómo prepararse para unos días de trekking en Valle Las Trancas, se recomienda realizar los tres senderos el mismo día. De acuerdo a experiencia previa, se aconseja que se desarrollen en el siguiente orden para darle fluidez y dinamismo a la travesía:

1. «Mirador el Regalo»
  2. «Gruta los Pangues»
  3. «Ruca Piren»

«MIRADOR EL REGALO»

Para comenzar, se llega hasta el km 80, en la vía que conduce a Nevados de Chillán, frente a la entrada de Valle Hermoso. Desde allí se emprende el camino a través de un bosque seco, lleno de arboles que son el hogar de familias de pájaros carpinteros negros. Como dato, esta variedad de carpintero es el más grande del mundo, habitando sólo Chile y Argentina.

Acto seguido, descendiendo por el sendero hacia el mirador, para ver la caída de agua, con una panorámica sobre el Valle Las Trancas, para disfruta del aire fresco de la montaña. Con el propósito de tener una experiencia encantadora, ideal es visitar este lugar a media tarde.

«GRUTA LOS PANGUES»

Ahora bien, se abre paso a la segunda ruta, a 400 mts de distancia bajando por la vía vehicular, hasta el letrero «Gruta los Pangues», donde se aprecian formaciones rocosas tipo cavernas. Se recomienda tomar la primera vía a la derecha para llegar hasta el mirador, luego, regresar y tomar la vía a mano izquierda.

A continuación, el sendero lleva directo a las bajadas de agua, siendo un complejo natural, de gran diversidad, donde se encuentra fauna y flora originaria de la región; la invitación es ayudar a la conservación de este ecosistema.

«CASCADA RUCA PIREN»

Finalmente, se toma carretera de bajada durante 3.4km, hasta llegar a la entrada de las cabañas «Ruca Piren», donde se llega a la última ruta programada de esta trilogía, siendo la cascada más alta de las tres, teniendo parte de ascenso. Lo mágico de este trayecto es que se desarrolla atravesando arboles centenarios, que han dejado su huella en esta parte de la cordillera.

Por consiguiente, seguir la ruta virtual en el GPS es importante ya que el camino se divide constantemente. Para posteriormente disfrutar de la serenidad del bosque, del sonido del agua y de las aves, que se escucha constante a medida que se avanza. Al llegar a la parte superior de la cascada «Ruca Piren» se alcanzan los 1.530 msnm, divisando al frente una vista maravillosa del Cerro Coltrahue.

ACLARACIÓN FINAL

Para finalizar, se ha mencionado la palabra cascadas, para mencionar «Ruca Piren», «Gruta los Pangues» y «Mirador el Regalo», pero según su definición, es posible que encaje la palabra «salto» para cada sendero. Dando mérito a la belleza y magnitud de los descensos de agua mineral de las montañas del Valle Las Trancas.

Sergio Cardona

Diseñador, creador de la marca sostenible @vegetable.com.co