La araña pollito (Grammostola rosea) suele asustar a quien se la cruza en el camino, probablemente por su aspecto y su tamaño, pero es una especie tranquila, casi inofensiva si no se le molesta. Debido a esto, ha llamado la atención como mascota, lo que ha puesto en riesgo la permanencia de su especie en el país.
Características
Están cubiertas por pelo en todo el cuerpo, los que son urticantes y utilizan como mecanismo de defensa. Las hembras tienen tonalidades marrones y rojizas, mientras que en el tórax y patas tienen tonos grises oscuros. Pueden medir como máximo 14 o 15 centímetros considerando las patas.
Los machos tienen los mismos colores que las hembras, pero sus patas son más largas y el abdomen más pequeño. Estos arácnidos se comunican mediante vibraciones, ya que no tienen oídos.
Es solitaria y prefiere el horario de tarde y nocturno, donde aprovecha de cazar insectos de los que se alimenta, como lombrices, grillos y larvas. Tiene una importante labor en el ecosistema con el control de plagas de insectos.
Tiene la capacidad de picar a sus presas o a personas que la molesten, pero su veneno no es letal, aunque puede ser grave para personas con hipersensibilidad a las picaduras de estas arañas.
Distribución y hábitat de la araña pollito
Es una especie nativa de Chile, se distribuye desde la Región de Coquimbo hasta la del BíoBío, aunque también está presente en Argentina y Bolivia. Habita en madrigueras pequeñas que están en lugares semiáridos o debajo de troncos caídos en bosques nativos.
Reproducción
Se reproducen mediante huevos, la hembra puede tener alrededor de 200 huevos, de los cuales después de 3 meses nacen las crías. Posteriormente, las crías van cambiando la piel que recubre su cuerpo, lo que se conoce como muda. Gracias a eso pueden crecer y convertirse en adultas.
La araña pollito y su presencia en Valle Las Trancas
Como prefieren los suelos semiáridos para vivir, pueden encontrarse en sectores con escasa vegetación, como los cerros con zonas rocosas y de acarreo (piedras sueltas), aunque también pueden estar inmersas dentro del bosque.
Si estás en el Valle Las Trancas realizando alguna caminata o actividad en la montaña y te encuentras una araña pollito, obsérvala desde lejos y con respeto. No le hagas daño y no intervengas su madriguera.
Estado de conservación
Actualmente se encuentra protegida por la Ley de Caza, por lo que sacarlas de su ambiente está prohibido y resulta una infracción a la ley, que puede conllevar desde multas hasta presidio en grado medio o máximo.
Durante los últimos años, la densidad de la población de arañas pollito ha disminuido, principalmente por la intervención de su hábitat, como también por las personas que las extraen de la naturaleza para tenerlas de mascotas.
Se encuentra clasificada como especie vulnerable y se estima que durante los próximos años la reducción de arañas pollito no parará, ya que se espera que en el futuro los humanos continúen utilizando las áreas donde vive la tarántula y otras especies.