¿REFUGIO O BASURAL?

EL REFUGIO SHANGRILA SE LLENA DE BASURA

Hace unos días fuimos al refugio Shangri-La, ubicado en el valle del mismo nombre. Aun había mucha nieve, pero cuando llegamos, nuestra mayor sorpresa fue la enorme cantidad de basura que se ha ido acumulando con los años.

Desde guantes, ropa, zapatillas, colchones, botellas plásticas, tarros, baldes, cocinillas, platos, bolsas, cucharas, tenedores, envases de comida, e incluso un par de baterías altamente contaminantes, elementos que contrastan considerablemente con la belleza y el encanto del Valle de Shangri-La.

Muchos pobladores acusan que este basural se ha ido acumulando con cada temporada, debido principalmente a la mala gestión de los espacios naturales de acceso público de la zona y hacen un llamado a tomar conciencia sobre estos.

El refugio Shangri-La es parte del patrimonio histórico y cultural del Valle Las Trancas por lo que es necesario comenzar a tomar acción para su conservación. Fue construido por el Club Andino de Chillán en el año 1957 y estuvo funcionando hasta los años 70. En el año 1973 fue saqueado por militares en busca de supuestos terroristas dando inicio a lo que sería su lenta degradación.

Debido a las inclemencias del clima su deterioro aumento sumándose en años posteriores, un incendio y los saqueos de madera para hacer fogatas. Así, con el tiempo solo quedo la base de concreto y las grandes vigas que eran parte de los pisos superiores. A pesar de ello, este refugio se fue transformando en un icono de la zona, debido a estar rodeado de bellos paisajes y por supuesto, a su fácil acceso, por lo que muchos turistas lo visitan cada temporada. Sin embargo, esto también ha llevado a otro gran problema: La acumulación de basura debido al turismo irresponsable.

DESECHOS HUMANOS EN AREAS NATURALES

Muchos de los que respetamos y disfrutamos continuamente de la naturaleza, ya sea a través de una caminata por el bosque, subiendo una montaña o recorriendo los acantilados costeros, hemos encontrado basura de origen humano, a veces acumulada en micro-basurales, colgando de los árboles, entre las rocas, o a la orilla de la playa.

Es un problema que afecta a nivel mundial, y que como parte de una comunidad de organismos que dependen completamente de su entorno, estamos obligados a resolver.
Según los estudios, el gran problema son los productos confeccionados con materiales sintéticos, como el plástico. Estos productos escapan a los ciclos de descomposición y degradación de la materia a sus elementos constituyentes, presentes de forma natural en nuestros ecosistemas.

Se ha podido estimar que el plástico, dependiendo de su composición química y de las condiciones del medio puede llegar a durar desde 100 hasta 1000 años antes de degradarse. Sin, duda estos productos se acumulan y permanecen en el ambiente por mucho tiempo generando distintas alteraciones en las especies y el hábitat.

EL PROBLEMA DE LOS MICROBASURALES

Uno de ellos y el menos nocivo es que altera la belleza escénica del paisaje. Desde ahí, introduciéndonos en temas biológicos y ecológicos, la basura o el vertimiento de agentes exógenos en un ambiente natural, sea cual sea su envergadura, es un causante de contaminación, tanto a micro-escala como a gran escala. A continuación, solo nombramos algunos de los problemas que conlleva;

Se ha visto que los basurales, donde la mayoría de las veces se encuentran restos de alimento, generan un impacto y cambian los hábitos alimenticios de las especies nativas. Esto puede llevar a problemas de salud tanto de la ingesta de los propios alimentos como de los envases y contenedores, así como cambios en su comportamiento de búsqueda de alimento.

Los animales cambian su conducta muy pronto y con el tiempo pasan a depender de los desechos humanos para alimentarse.

Sumado a esto, también altera la composición de la comunidad. La presencia de basurales es una fuente que atrae a una gran cantidad de organismos, desde insectos, aves y roedores que se establecen alrededor del lugar.
Por otra parte, estos desechos no solo alteran la alimentación de los animales que habitan la zona, sino que provocan la contaminación del suelo, mediante por ejemplo la presencia de micro-plásticos y/o elementos que cambian su pH y composición. Lo mismo ocurre con el agua, pero al ser esta un fluido, el peligro es aun mayor ya que generalmente se contamina la cuenca completa.
Otro problema es que estas acumulaciones de desechos son un excelente combustible para los incendios ya que la mayoría de los materiales de los cuales está fabricada son inflamables.

LOS MAS CONTAMINANTES

Aunque algunos piensan que toda la basura contamina por igual, déjame decirte que estas muy equivocado. Si bien toda la basura, por el simple hecho de estar presente en un área natural, provoca algún tipo de alteración, hay algunos desechos potencialmente más contaminantes que otros. A continuación algunos de ellos;


Baterías: Se considera un problema ambiental grave y que puede durar hasta 500 años. Esto se debe a que las baterías contienen sustancias tóxicas como mercurio, plomo, cadmio y litio (y otros metales pesados) que pueden ser liberadas al medio ambiente y cambiar la química del suelo y del agua.
Plásticos y sintéticos: Debido a su lenta degradación permanecen grandes periodos de tiempo en el ambiente y muchas veces son ingeridos por los organismos causando una muerte directa o pasando a formar parte de la cadena trófica.
Productos farmacéuticos: Los antibióticos y otros productos farmacéuticos se consideran altamente contaminantes. Estos se disuelven y pasan a las fuentes de agua dulce y luego al mar donde son fácilmente asimilados por los organismos provocándoles enfermedades congénitas, cambios químicos en la composición del agua, resistencia a antibióticos, entre otros.

LA BASURA EN LAS TRANCAS

Si das un paseo por el rio Renegado podrás ver en algunas zonas pequeños basurales y restos de construcción como mangueras y cañerías que afectan el curso del agua. Lo mismo ocurre cuando vas a visitar las cascadas el Velo de la Novia o Rukapiren (puedes revisar el articulo aquí: https://trancas.cl/las-mangueras-del-valle-las-trancas/ ). Estas instalaciones alteran la belleza del paisaje y con el tiempo contaminan el agua.

Otro de los problemas son los micro-basurales compuestos principalmente de basura plástica y/o restos de la industria alimenticia que se han ido formando en algunos sectores del valle.

Ademas del problema de la acumulacion de basura en los refugios, tambien se pueden encontrar microbasurales en zonas boscosas y en algunos paradeors y tramos del camino principal. Un problema que ha ido creciendo debido al aumento de turistas y residentes en las temporadas de invierno y verano.

Como decíamos al principio, el refugio Shangri-La se está transformando de a poco en un basural y por lo tanto en un foco de contaminación de las aguas y el suelo. Nosotros pudimos observar en terreno la gran cantidad de basura que se acumuló en los últimos años, incluso constatamos un par de baterías de automóvil consideradas altamente contaminantes debido a su contenido de materiales pesados. He aqui algunos de los desechos abandonados por turistas inescrupulosos.

Es por eso que hacemos un llamado a tener mayor conciencia cuando visitas nuestro hermoso valle, pues la belleza de un ecosistema es frágil y el principal causante de su degeneración es a fin de cuentas el ser humano.
El Valle Las Trancas aún conserva gran parte de su patrimonio natural intacto lo que no ocurre en otras zonas del país, y eso conlleva una gran responsabilidad y necesidad de protegerlo, tanto por parte de sus habitantes, pero por sobre todo de quienes la visitan.

YA NO QUEREMOS MAS CONTAMINACION EN NUESTROS ESPACIOS NATURALES
LLEVATE TU BASURA
ATTE. VALLE LAS TRANCAS
& SHANGRI-LA

Hans Nourdin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL SECRETO DEL BOSQUE DE LOS NOTHOFAGUS: LOS PEQUEÑOS COHABITANTES DEL VALLE LAS TRANCAS

Lun Nov 4 , 2024
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email Si alguna vez has caminado por un antiguo bosque de robles o coihues milenarios te habrás dado cuenta de su inigualable belleza. Con sus troncos retorcidos, llenos de musgos y líquenes colgando de sus ramas a veces […]

Puede que te guste