Por un sistema de gestión de aguas
Gota a gota va avanzando el estudio de prefactibilidad para la implementación de un sistema de agua potable y alcantarillado en Las Trancas donde la comunidad lleva años esperando una solución. Pero, ¿Cómo un sector que es considerado la capital regional del turismo aventura aun no cuenta con estos servicios básicos? La respuesta podría estar en que aun no dispone de un plan regulador que establezca las normativas y directrices para el desarrollo urbano y rural, instrumentos esenciales para regular el uso de los recursos naturales como el suelo y el agua.
Debido a esto, primero es necesario realizar un levantamiento de información que permita obtener un panorama real de la organización espacial y demográfica de la población, y por su puesto del estado de los recursos hídricos. Estudios que desde la próxima semana comenzaran a llevarse a cabo, primero, mediante trabajos de topografía consistentes en la toma de puntos de referencia para desarrollar la planimetría del sector. Sin duda, una gran noticia para los Tranquinos quienes han tenido que gestionar por sí mismos estos servicios, una situación que ha provocado el uso desigual de las fuentes de agua dulce.
El origen y uso del agua
El Valle Las Trancas al ubicarse a los pies de la Cordillera de Los Andes, con sus paisajes esculpidos por las glaciaciones y las erupciones volcánicas posee un recurso hídrico de muy alta calidad ya que el agua de sus afluentes y riachuelos proviene directamente del deshielo de los glaciares y las nieves que caen en invierno. Su afluente principal, el estero Renegado tiene su origen en el sector de las Termas de Chillan y recorre gran parte del valle donde sus aguas son utilizadas para distintos fines, desde el uso doméstico hasta la agricultura, ganadería y el turismo, siendo esta ultima una actividad que se ha intensificado de forma considerable en los últimos 10 años, aumentando la demanda del preciado recurso.
El problema
Debido a la falta de un sistema de agua potable y alcantarillado en el sector, el acceso irregular a las fuentes tanto subterráneas como superficiales se ve reflejado por ejemplo en la instalación de una gran cantidad de mangueras y estanques de extracción diseminados alrededor del Renegado y la hermosa cascada El velo de la novia (ver: https://trancas.cl/las-mangueras-del-valle-las-trancas/), elementos que de alguna forma contrastan con la naturalidad del paisaje y cuya acumulación también podría originar un problema grave de contaminación. Otras personas han optado por el agua de punteras que conectan directamente con las napas subterráneas confluentes del Renegado. Hay que recalcar que muchas de las mangueras se encuentran bajo tierra por lo que gestionar su extracción será un gran desafío para el proyecto.
Por otro lado, está la falta de alcantarillado que ha llevado a los residentes al uso de fosas sépticas y los llamados pozos negros, que con el tiempo se llenan haciendo necesario nuevas excavaciones y la inversión particular para adquirir equipos. Todo esto conlleva cambios en el uso del suelo y en el curso de los ríos que en algunos casos puede llevar a sequias y problemas sanitarios, considerando además que la población estable de Las Trancas es de cerca de 2.400 personas pero que aumenta hasta alrededor de 10.000 (población flotante de turistas) durante la temporada alta, por lo que la carga en el uso del agua y las fosas sépticas también aumenta considerablemente.
En este sentido el proyecto de implementación de un sistema de agua potable y alcantarillado en Las Trancas que ya esta dando sus primeros pasos viene a solucionar uno de los problemas mas relevantes de la zona.
El agua un recurso esencial
El agua es el sustento de la vida en la Tierra. Es un recurso esencial para la existencia y prosperidad de todos los seres vivos. Los seres humanos hemos prosperado o declinado en función de nuestra capacidad para garantizar un suministro adecuado de agua limpia para beber y para el cultivo de los alimentos. Sin embargo, a pesar de su importancia, el agua dulce es un recurso finito, y su disponibilidad está cada vez más amenazada por la contaminación, el cambio climático y el agotamiento de los acuíferos por lo que su gestión sostenible se ha convertido en un desafío crítico en el mundo moderno.
La implementación de un sistema de agua potable y alcantarillado en Las Trancas es fundamental para su desarrollo. En este sentido la participación y concientización ciudadana para lograr un uso sustentable del agua es esencial, considerando además su importancia para la salud de los ecosistemas. Te invitamos a informarte y a tomar conciencia respecto de su uso ya que nuestra vida depende de ella.
Toda la información en: https://www.facebook.com/p/Comit%C3%A9-de-Agua-potable-Valle-las-Trancas