UNA CARRERA POR LA CONSERVACION DEL HUEMUL

6

Cuentan en el valle que antiguamente los arrieros veían decenas de huemules tomando agua en una laguna ubicada en la cumbre del cerro Las Cabras (1950 m.s.n.m) por lo que la bautizaron como “Laguna Huemul”, hoy en día, uno de los destinos más visitados de la zona. Una historia que ahora nos parece mentira y es que ya casi no se ven huemules, catalogándose incluso como una especies en peligro crítico de extinción, motivo por el cual se han iniciado acciones e iniciativas para su protección como la organización de una de las carreras de Trail running gratuitas mas importantes del país, la «Corrida por la conservación del huemul» evento que atrae una gran cantidad de amantes del deporte y la naturaleza. Pero, ¿Qué sabemos realmente de esta icónica especie?

UN POCO DE HISTORIA NATURAL

Su nombre científico es Hippocamelus bisulcus y se distribuye desde las regiones del Ñuble hasta la Región de Magallanes y de la Antártida Chilena. Es un herbívoro rumiante que se alimenta principalmente de hierbas y arbustos como el notro, el ñirre y el chilco. Suele ser más activo en las primeras horas de la mañana y en las ultimas de la tarde, desplazándose desde zonas boscosas a roqueríos con fuertes pendientes que ofrezcan buenas fuentes de alimentación y protección contra los depredadores como el puma (Puma concolor) y el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus).

El macho más grande que la hembra puede alcanzar hasta los 90 kg de peso y tiene un par de astas generalmente bifurcadas que se desarrollan desde los 3 meses de edad. En la época de celo, que comienza en otoño, el macho deja marcas de olor en algunos arbustos para atraer a las hembras y hacerse notar. El periodo de gestación va de 7 a 8 meses y las hembras suelen parir una sola cría por año. Dentro de sus principales amenazas esta la introducción del ganado en sus áreas de pastoreo y reproducción lo que provoca el desplazamiento de su hábitat.

LOS PROBLEMAS PARA SU CONSERVACION

En la zona Nevados de Chillan se encuentra la última población de huemules de la zona central, pero, debido a la baja cantidad de individuos y a la gran distancia que existe entre esta población y la de la Patagonia se hace esencial velar por su sobrevivencia y su reproducción. Esto ha llevado a una verdadera carrera por la conservación del huemul sobre todo en la zona de Ñuble y Biobío donde esta catalogado en Peligro Crítico.

No es difícil imaginar que debido a sus condiciones naturales el Valle Las Trancas, antes de las cabañas y los centros turísticos, incluso antes de los cercos y corrales fue una zona muy importante para los huemules y otras especies que bajaban de las montañas en busca de refugio y mejores hierbas para alimentarse, sobre todo durante el invierno. Pero hoy en día su población casi ha desaparecido. Además del desplazamiento de sus zonas de pastoreo por la ganadería y agricultura, se suman otras amenazas, como las enfermedades trasmisibles del ganado y otros animales de granja, la tenencia irresponsable de animales domésticos como el perro, los atropellos dentro y fuera de las áreas protegidas, los incendios y el cambio climático, amenazas que con el aumento de la población y la expansión de los centros urbanos se hacen críticas.

XIII CORRIDA POR LA CONSERVACION DEL HUEMUL

Pocos meses van quedando para la “Corrida por la conservación del huemul” (más detalles en La Corrida Huemul en Valle Las Trancas ) un evento deportivo que se realizara entre el 6 y 7 de enero de 2024, organizado para recaudar fondos y concientizar sobre la importancia de proteger a esta especie en peligro de extinción.
En sus modalidades FAMILIAR 6K, TRAIL 16K, TRAIL 25K y el DESAFIO HUEMUL 82K es una competencia para corredores de todos los niveles, pero también es un evento que contempla actividades para el resto de la comunidad como sesiones de yoga, música en vivo, charlas y talleres de temáticas medioambientales y de conservación donde se expondrán y fomentaran las acciones que podemos adoptar para ayudar en su protección. Un evento imperdible para todos aquellos que aman las montañas, pero también una invitación a tomar conciencia de la importancia de este hermoso y tímido ser, de cuerpo robusto y denso pelaje que alguna vez corría libre por los valles, un símbolo de la naturaleza, la libertad y la resistencia.


Información e inscripciones: https://welcu.com/ilustre-municipalidad-de-pinto/xiii-corrida-por-la-conservacion-del-huemul

Hans Nourdin

6 comentarios en «UNA CARRERA POR LA CONSERVACION DEL HUEMUL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EXCURSIÓN LAGUNA HUEMUL

Mié Nov 1 , 2023
Un pueblo gentil 9:30 am. Después de pasar a la comisaria para dejar nuestros datos e indicar que pretendíamos subir hasta la Laguna Huemul, hicimos dedo en la calle principal que va hasta el centro de esquí y a los pocos minutos se detuvo una chica argentina en un Jeep […]

Puede que te guste