
El Cerro Purgatorio se encuentra sobre la meseta Palo Huacho, a los pies del complejo volcánico Nevados de Chillán, y actúa como un mirador natural del Valle Las Trancas. Posee una vista en 360 de los alrededores incluyendo parte del valle y sus cerros adyacentes lo que brinda un lugar ideal para hacer fotografía y admirar la belleza del sector.
DIFICULTAD
Cerro de dificultad media.
COMO LLEGAR AL CERRO PURGATORIO
Para llegar al Cerro Purgatorio, debes dirigirte hasta el Valle Las Trancas, situado a unos 80 km de Chillán. Una vez ahí tomar el camino que llega hasta el inicio del sendero del Valle Shangri-La. Hay un pequeño estacionamiento donde puedes dejar tu automóvil. Desde ahí debes realizar el sendero que sube hasta el valle y al inicio de la zona del escorial tomar el sendero hacia la derecha.
ATRACTIVOS DEL CERRO PURGATORIO
Además de la increíbles vistas hacia los cerros y montañas de alrededor el sendero que sube hacia el Cerro Purgatorio esta lleno de flora y fauna nativa. Antes de llegar al escorial quedaras encantado con la belleza del bosque nativo y la avifauna, entre los que se destacan el pájaro carpintero, los rayaditos, los chucaos, los zorzales y el loro tricahue. En la zona del escorial que corresponde a un antiguo rio de lava petrificado podrás admirar la geología y la naturaleza volcánica del lugar.
Cuando estés en la cima del Cerro Purgatorio podrás admirar y recorrer con la vista gran parte del valle Las Trancas, cerro Coltrahue, Cerro Las Cabras y por su puesto el complejo volcánico Nevados de Chillán.
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA HACIA EL CERRO PURGATORIO
Es obligatorio realizar el registro en la Tenencia de Carabineros previo a realizar la ruta hacia el Cerro Purgatorio.
También aconsejamos, ropa comoda, agua y bloqueador solar. Zapatos con caña y buena huella y si tienes un par de bastones de trekking. Es recomendable realizar la ruta en la temporada estival ya que en invierno el sendero se pierde por la nieve.