Entre los minimarket de Valle Las Trancas, encontramos uno que cuenta con un amplio catálogo y piensa permanentemente en las necesidades que los habitantes de la zona pueden llegar a tener. Se trata de Copo de Nieve, ubicado en el kilómetro 72 de la ruta N55.
Un poco de la historia de Copo de Nieve
Funciona desde hace doce años y es atendido por sus dueños, Ninette y Arturo. Ellos llevan años viviendo en el Valle, donde se encuentran felices. Previamente a instalarse, han elegido este destino para vacacionar durante muchos años en familia. Desde que conocieron Las Trancas han tenido ganas de emprender aquí.
La otra cara conocida de “Copito” es María, quien Ninette asegura que es “super importante en el local”, ya que “es una mujer alegre a quien los vecinos estiman mucho, porque además de ocuparse en atender bien, siempre los recibe con una sonrisa o una palabra de aliento.”
Su aporte a los habitantes del Valle
Ninette nos cuenta que es súper importante que los vecinos sepan que, en Copo de Nieve, van a encontrar todo lo que necesitan. Aquí tienen variados alimentos, panadería, verdulería, golosinas, artículos de limpieza e higiene. Y se destacan, además, por un área de ferretería donde se encuentran todas las herramientas necesarias para los constructores de la zona.
Al contar con todos estos objetos, evitan que los vecinos deban trasladarse hasta Chillán cuando necesitan una herramienta para hacer un arreglo en la casa, o realizar alguna construcción. Trabajan para que sus productos puedan tener un precio razonable que no se aleje mucho del que se puede encontrar en la ciudad.
Además de todo lo mencionado, se preocupan por tener ciertos detalles, como alfajores de chocolate artesanales (que gustan mucho a los locales), o gorros tejidos a mano, que son elaborados por Ninette con mucho cariño.
Viejos conocidos del Valle
Cuando comenzaron, eran muy pocos los objetos que formaban parte de su catálogo. Con el paso del tiempo, fueron incorporando cada vez más elementos, teniendo en cuenta cuál era la demanda y qué era lo más requerido por los habitantes. La experiencia les demostró que las herramientas de ferretería eran muy necesarias para la gente, por lo cual le fueron dando cada vez mayor solidez a este sector, hasta conformar el completo catálogo que tienen hoy.
La opinión de los clientes se vuelve muy importante para los dueños. Siempre escuchan las sugerencias de sus habituales clientes y les gusta consultarles si creen que hace falta algo. En ese caso lo dejan anotado, para luego intentar incorporarlo a sus opciones.
La unión entre los comerciantes del Valle
Ninette destaca la buena relación y la ayuda permanente con otros comerciantes de la zona. Cree que es muy importante la solidaridad para lograr un buen clima en el Valle. Y sabe que cuenta con otros comercios en caso de que necesite algo urgente, de la misma manera que los demás pueden contar con ella.
Copo de Nieve: Siempre a disposición de los «tranquinos«
Este mercadito abre desde la mañana hasta la noche. De 9 a 21 hs, siendo flexible la hora de cierre según la demanda. No cierra ningún día del año, sin importar el clima.
“Nunca hemos cerrado el local. De todos los años que llevamos abiertos, solamente hemos cerrado un día porque estuvimos de viaje. Abrimos incluso días festivos”, asegura su dueña. Esto demuestra el trabajo constante, el amor al proyecto y la preocupación por estar siempre al servicio del Valle.
Ninette cree que lo que vuelve a Copo de nieve especial es que “nosotros tratamos de tener de todo. De repente llega la gente y me dice: “yo creo que esto no lo voy a encontrar”. Y yo le digo “a ver, dígame”, y lo encuentro”. Ella deja entrever su felicidad al ver los frutos de tantos años de trabajo y al saber que en el Valle, al momento de dar recomendaciones, los vecinos se dicen “vaya al copito, ahí tienen de todo”.