Miski Lirio: restaurante, bar y pastelería en Valle las Trancas

«Estamos tratando de subirle el plus a Valle Las Trancas. Queremos atraer gente que venga a disfrutar de la montaña y encuentre calidad, como también buenos precios.»

miski lirio

Los habitantes de Valle Las Trancas y los turistas que se acercan para disfrutar de los atractivos de esta región, como Nevados de Chillán, o las termas, cuentan con un restaurante con una amplia carta, que se destaca también por sus gran oferta de destilados y coctelería. Se trata de Miski Lirio, un local ubicado en el kilómetro 67 de la ruta N 55, que cuida todos los detalles para que, quien lo visite, tenga una experiencia completamente satisfactoria.

En un ambiente cálido, con música de jazz sonando de fondo, Roberto, el simpático dueño de Miski Lirio, nos recibe amablemente para conversar sobre su proyecto y contarnos todas las propuestas que tiene para invitar a los turistas a recorrer el Valle.

¿Por qué se llama «Miski Lirio»?

El nombre proviene de una palabra en quechua. Por un lado, «Miski» significa «sabor dulce«. Por otro lado, «Lily» es la abreviación de Liliana, dueña y encargada de la pastelería del local, cuyo nombre en inglés sería «Lirio«, siendo el origen de la segunda palabra.

Roberto en acción: preparando un pisky sour.

Un poco sobre sus dueños

Roberto y Lily son personas apasionadas por la gastronomía. En Santiago tenían una pastelería, lo cual les ha dado mucha experiencia a la hora de trabajar con clientes y tomar decisiones. Además de dedicarse durante años a este negocio, han disfrutado mucho recorriendo restaurantes y probando diferentes platos. Una gran cantidad de las elecciones de su carta, destilados o coctelería, son producto de gustos y experiencias personales.

Con muchas ganas de emprender en el Valle, nos dicen: «Buscamos hacer una competencia sana, ya que la competencia te hace mejorar y crecer, como persona y como institución. Siempre buscamos mejorar. Estamos trayendo coctelería y comida de calidad, como tienen también otros restaurantes del Valle. Y estamos creciendo de a poco, que es lo más importante.»

El interés por hacer crecer al Valle

Si bien es nacido en Santiago, se puede decir que el corazón de Roberto es «tranquino«. El dueño de «Miski» se muestra muy interesado por incentivar el turismo en el Valle. Sabe del potencial de Las Trancas y de la importancia de cuidar a los turistas para que continúen eligiendo este destino. La atención detallista y cordial del personal, sumado a la variedad de sabores que se haya en el restaurante, buscan satisfacer los deseos de los turistas que deciden vacacionar o pasar un fin de semana en Las Trancas. Roberto está convencido de que «alguien que se va conforme y feliz de aquí, vuelve al Valle

Al mismo tiempo, entiende que es importante trabajar para ampliar el público del Valle, ya que, en la actualidad, quienes pueden venir aquí son parte de «un sector selecto«, debido al alto costo de las actividades de montaña.

El elegante salón de Miski Lirio.

«Si yo gano, me gusta retribuir»

A Roberto también le gusta promover acciones sociales, como parte de una retribución al Valle. Para ello, se ha puesto en contacto con el alcalde y con empresas que realizan actividades de montaña, y ha elaborado un proyecto para chicos en edad escolar de la región de Pinto. El aporte de Miski Lirio consiste en ofrecer el espacio, el menú y hacerse cargo económicamente del asunto (brindando un completo desayuno o almuerzo). ¿El objetivo? Que los jóvenes puedan tener una «experiencia montaña» completa, disfrutando de buena gastronomía, a la vez que experimentan una jornada en contacto con la montaña y conocen la actividad del Valle.

Las opciones gastronómicas

Miski Lirio presenta una carta con platos para todos los gustos. Entre las sofisticadas opciones vegetarianas presentan:

  • Trigoto a la Huancaína: Trigo arrisotado en una salsa a base de ají amarillo, acompañado por champiñones salteados
  • Ceviche de champiñones: Champiñones aliñados con limón y cebolla morada, acompañados de choclo y camote.
  • Risotto Giardino: Risotto en salta de pesto con champiñones gratinados al ajo, hierbas y trozos de palta.

También tienen una opción de hamburguesa vegetariana de legumbres y diversas pastas.

Entre las sugerencias del cheff, aparecen:

  • Tartar de atún o salmón: Cubos de pescado con trozos de palta con una salsa oriental
  • Ceviche Nikkei: Pescado del día aliñado con limón y una salsa oriental, además de cebolla morada, choclo y camote.
  • Risotto Funghi: Filette de vacuno a la plancha bañado con una salsa de tres quesos con un risotto de champiñones con vino tinto.
  • Tarta de ají de gallina: Pechuga de ave mechada en una salsa a base de salsa de ají amarillo con nueces. Con salsa huancaína y trozos de huevo y aceituna.

Cuentan con una gran variedad de platos sofisticados con pescados y mariscos.

¡Sean bienvenidos, fanáticos de lo dulce!

pasteleria miski lirio

Aquí encontramos porciones de torta ideales para un buen desayuno o para saciar el antojo dulce de la tarde. «Lily», la maestra pastelera, ofrece pie de limón, pastel de chocolate, torta tres leches, torta lúcuma manjar, torta de ricota y frambuesa, entre otras. Pueden complementarse con una infusión, como el chocolate caliente especial de la casa, las variedades de o de café que tienen.

Whisky de calidad: «Tenemos alrededor de treinta botellas de whisky».

Miski Lirio presenta una de las barras más completas en lo que respecta al Whisky, ofreciendo alta calidad para quienes disfrutan del mismo. Entre las opciones de Jhonnie Walker, aparecen la red label, black labek, swing, gold label, green label y blue label. Luego, tienen muchas variantes de Chivas, como Regal (12, 13, 15, 18 y Regale salute). Roberto sabe que en el Valle escasean los bares que cuentan con amplia oferta de destilados. Por eso demuestra mucho entusiasmo y confianza por los servicios que brinda su restaurante. Tiene el deseo de seguir aumentando la oferta de whisky. Su intención es que las personas vayan y disfruten de una bebida de calidad.

Una amplia coctelería

Además de contar con variedad en cervezas, como las locales Shangrila, Bio Bier y otras opciones industriales; o una interesante oferta de ron, como Maddero, Havana Club o Zacapa ambar; uno de sus puntos más fuertes de Miski Lirio es la coctelería.

En este aspecto, el pisco sour es uno de los tragos más solicitados. Aquí presentan el pisco clásico y otras variantes, como Pisco sour catedral, Pisco sour Misk´l (elaborado con goma casera y triple destilado). Aparecen también cócteles elaborados con whisky, tales como el Whisky sour (red, catedral, black y black catedral), o variantes como el aperol, gin tonic, mojito, piña colada o caipiriña.

Ubicación, horarios y contacto

Miski Lirio se encuentra en el kilímetro 67 de la ruta N 55. Se puede acudir a cualquier hora del día: comienzan a trabajar a las 9 de la mañana, y permanecen abiertos hasta las 23:30 hs, aproximadamente.

Para conocer más sobre su carta, precios y promociones, puedes ingresar a su cuenta de Instagram, haciendo clic aquí.

Si visitas Miski Lirio, querrás volver

El trato y la experiencia gastronómica que uno recibe en Misky Lirio, generan que, una vez que lo visitas, quieras regresar. Desde aquí, invitamos a los vecinos de Las Trancas y a quienes gustan de visitar el Valle, a descubrir la propuesta de Roberto y Lily. De algo estamos seguros: Si vienen, ¡saldrán más que conformes!

Candela Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Chil´in: Restaurant & Bar de Valle Las Trancas

Mié Oct 25 , 2023
Chil´in abrió sus puertas en el año 2005. Este reconocido restaurante, que cuenta con una de las cocinas más grandes de la región de Ñuble, se ubica en el kilómetro 68 de la ruta N 55, en Valle Las Trancas. En el siguiente artículo, conversamos con su dueño, Gregory Letellier, […]
chil-in-restaurante-las-trancas

Puede que te guste