El frío no es solo cosa del invierno, desde el la entrada del otoño, con sus bellos paisajes y colores, la temperatura comienza a descender. El frío transforma los hábitos y modos de todos nosotros, desde la vestimenta, pasando por la alimentación y, por supuesto, nuestras actividades cotidianas.
Sí, en el verano buscamos la playa con refrescos y bikini o la piscina para agarrar un buen bronceado. Pues cuando llega el frío, no podemos olvidar los abrigos de lana, la ropa térmica, las bebidas calientes y, desde luego, los planes propios de estas bellas estaciones.
Y aunque siempre hemos asociado el turismo más con los días de verano, pues acá te contamos que también existe un amplio abanico de posibilidades para los meses más fríos. Te dejaremos algunas recomendaciones de planes, actividades y lugares que no puedes perderte ahora que están llegando el invierno y con él, las bajas temperaturas. Debes aprovechar que Chile es un país cuyo invierno es uno de los más bellos y atractivos tanto para nacionales como extranjeros.
Punta de Lobos
En la Región de O’Higgins, en la parte sur de Pichilemu, encontrarás estas preciosas playas que desde siempre han atraído a los amantes de las olas, el viento y surf. En los meses de verano las olas pueden llegar hasta los 4 metros de altura, haciéndolas perfectas para los amantes de los deportes extremos acuáticos. Podrás encontrar desde surf hasta wakeboarding.
Sin embargo, como estas recomendaciones son de actividades invernales, pues te contamos que, una vez comenzada esta estación, las olas pueden llegar hasta duplicar el tamaño que alcanzan en verano. Y si las olas duplican el tamaño, así mismo se duplica la diversión y la adrenalina. Es por eso que, durante el invierno, de junio a septiembre, este bello rincón de Chile atrae a profesionales y entusiastas de estas diciplinas náuticas.
Desde Santiago, puedes llegar hasta Punta de Lobo en tan solo unas tres horas. Solamente los separan uno 210 kilómetros.
Valle de Elqui
A tan solo media hora desde La Serena, en la Región de Coquimbo, podrás encontrar la perfecta encrucijada entre la belleza y la paz de uno de los paisajes mas bellos de nuestro país. Por estar en la zona centro norte de Chile, el invierno es más amigable con quienes no disfrutan tanto del frío, pues la temperatura en el Valle nunca desciende de los 8 grados y puede alcanzar hasta los 20.
A todo lo largo y ancho el Valle de Elqui, podrás encontrar encantadores pueblitos cuyos cielos despejados y aires frescos te harán conectarte contigo mismo. Al observar todo el Valle te encontrarás con una bella postal rara de encontrar en otro sitio, la mezcla de tres paisajes tan diferentes pero que acá convergen. El verde de las extensas praderas y viñedos de la región, el naranja cálido de la aridez de sus montañas, con el fondo blanco impecable de las nieves de la Cordillera de los Andes.
En el Valle podrás adentrarte en el mundo de la producción del pisco, uno de los licores chilenos más solicitados, desde la recolección de la uva hasta el embotellamiento. En el Valle encontrarás varias plantas que le enseñan al turista todo este proceso. También tendrás la oportunidad de conocer los ríos y quebradas de los poblados de Cochiguaz y Diaguitas. Ambos, sitios muy recomendados si lo que buscas es tranquilidad y comunión con la naturaleza.
Y además de todo eso, podrás adentrarte y perderte por las apacibles calles de Vicuña, cuna de la primera persona en Latinoamérica en obtener el Premio Nóbel de Literatura, la poetisa Gabriela Mistral, oriunda de esta región de Coquimbo.
Lonquimay
Si bajamos un poco más en la geografía chilena, hasta llegar a la Araucanía, en la Provincia de Malleco, llegaremos a Lonquimay, un tesoro natural enclavado a un costado de un volcán.
Si deseas llegar en avión, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional La Araucanía, ubicado en la ciudad de Temuco. Desde allí tendrás que tomar carretera durante 2 horas y media aproximadamente, recorriendo unos 180 kilómetros hasta Lonquimay.
Si tu deseo es recorrer llegar desde Santiago en tu propio auto, te tardarás unas ocho horas en carretera, recorriendo unos 730 kilómetros, aproximadamente. Es otra manera de disfrutar el viaje, haciendo paradas en los pueblos y ciudades. Como el invierno es a veces muy fuerte en la Araucanía, deberías verificar el estado de las vías antes de comenzar el viaje.
Bueno, una vez en Lonquimay, prepárate para vivir una de las mejores experiencias invernales que podrás encontrar en todo Chile. Como hemos dicho, Lonquimay está situado a los pies del volcán que lleva su mismo nombre. Su altura supera los 2.865 metros sobre el nivel del mar y cuya última erupción fue en 1988. Con más frecuencia, los montañistas de todo el mundo escogen escalarlo, tanto por su complejidad de acenso como por las vistas desde la cima.
Desde Lonquimay también podrás adentrarte en la belleza natural de la Reserva Nacional Malalcahuello, la más visitada de toda la Región. Puedes acceder a ella por senderos que llegan, tanto desde Lonquimay como desde Curacautín. Entre la infinidad de actividades que puedes encontrar en la Reserva, está la fotografía silvestre y de paisajes. También puedes hacer trekking por diferentes tipos de rutas, como la que lleva hasta el cráter Navidad. De hecho existe una ruta que puede llevarte hasta la frontera con Argentina. En el siguiente enlace encontrarás toda la información de la Reserva para que te animes a visitarla: https://www.conaf.cl/parque_nacionales/reserva-nacional-malalcahuello/
Así que, si pasas por la Región de la Araucanía, no olvides pasarte por Lonquimay. Recuerda irte muy bien abrigado, pues las temperaturas en esta parte del país llegan con frecuencia a alcanzar los -6 grados centígrados. No te vas a arrepentir, Lonquimay es la excusa perfecta si lo que quieres es desconectarte de la ciudad en un verdadero santuario natural. Te encontrarás contigo mismo en sus impecables paisaje, sus aguas termales y lo mejor de la gastronomía de la Araucanía.
Valle Las Trancas
En este portal de https://trancas.cl/ podrás encontrar todas las maravillas y amenidades que podrás encontrar en este hermoso rincón de la Región de Ñuble. Si lo que buscas es paz en un entorno natural, deportes extremos como el ski o el snowboard, buenos restaurantes y la cordialidad de toda la gente de este sector, no te olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales.