Características
El digüeñe (Cyttaria espinosae) es un hongo perteneciente a la familia de las Cyttarias, que crecen en Australia y Sudamérica. En Chile crecen en bosques de Nothofagus (principalmente roble, coigüe, hualle, entre otros) desde la zona central hasta el sur austral. Se pueden reconocer por su forma globosa de color blanco amarillento con una delgada capa blanca que al romperse deja al descubierto apotecios de color naranjo, penta o hexagonales. Pueden medir entre medio a tres centímetros. Su sabor es un poco dulce y su textura chiclosa al cocinarla.
La temporada de digüeñes es entre agosto y diciembre, siendo septiembre el mes más favorable para su crecimiento, debido a la temperatura ambiental y la humedad presente.
Estos hongos son parasitarios, pero no agresivos, ya que necesitan de los árboles para vivir y alimentarse, pero no los matan. Sin embargo, existe la posibilidad de que produzcan agallas cancerosas en las ramas donde crecen, lo que significa que a largo plazo se puede debilitar el árbol debido a la infección.
Reproducción del digüeñe
Se reproducen gracias al viento que hace que sus esporas y trozos de estromas se dispersen. Al contrario de algunos hongos que crecen en el suelo, el digüeñe crece en ramas de diferente altura. Para infectar un árbol, este debe tener una quebrazón en sus ramas, causada naturalmente o por los humanos.
Propiedades
Los digüeñes tienen múltiples propiedades nutricionales, ya que poseen gran cantidad de fibra y proteína. Son ricos en vitaminas E y B, y en minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo. Son un muy buen aliado de veganos y vegetarianos, o personas que quieran reducir sus niveles de colesterol, ya que contienen grasas saludables. Normalmente se pueden consumir en ensaladas y otras preparaciones frías o calientes.
Recolección del digüeñe
Tradicionalmente se recolecta a mano, y en el caso de los digüeñes que se encuentran en ramas de mayor altitud, se utilizan palos u otras herramientas para alcanzarlos. Debido a que durante los últimos años se ha popularizado el consumo de este hongo, los expertos hacen un llamado a recolectarlo con responsabilidad, cuidando de no dañar ni quebrar los árboles con golpes. Además, es importante extraer solo lo necesario para consumir, ya que al sacarlos todos se daña el ciclo del hongo.
Dónde encontrarlos
En la región del Ñuble crecen en los pueblos de montaña y se pueden ver durante la temporada de primavera, por lo que si se alza la mirada, es usual divisarlos en los bosques de coigües y robles. También es posible encontrarlos en el Mercado Municipal de Chillán, donde recolectores locales ofrecen pequeñas porciones de digüeñes a la venta.
Gastronomía
Históricamente formaron parte de la alimentación de pueblos indígenas del sur, como Mapuches, Kawésqar y Huilliches, quienes consumían este hongo de distintas maneras, incluso deshidratado. En la actualidad se prepara en ceviches, empanadas, sopas y un sin fin de recetas que invitan a experimentar con la versatilidad del digüeñe.
Municipalidades como la de Cunco, en la Región de la Araucanía, celebra todos los años la Fiesta Gastronómica del Digüeñe, donde se unen expositores con variadas preparaciones y grupos musicales que se reúnen para destacar la importancia de este hongo ancestral en la gastronomía local.