RUTA AL VALLE DE AGUAS CALIENTES

En el post anterior, estuvimos hablando de la Laguna Huemul y la ruta que esta supone para llegar hasta una de las cumbres más altas de las Termas de Chillán, para ser más específicos estamos hablando del Cerro de las Cabras y no solo eso, también estuvimos hablando de la hermosa vegetación que compone a este maravilloso lugar.

Por otra parte, el Valle de Aguas Calientes también es un auténtico paraíso al igual que la Laguna Huemul, ambas dejan maravillados a quienes las visitan. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre las dos, primero tenemos que, para llegar a la Laguna Huemul son 12.000 m, mientras que para llegar hasta Aguas Calientes son 8.000 m.

De acuerdo a la segunda diferencia, tenemos el terreno, ya que hacer trekking, Trail running o ir a bicicletas es sumamente complicado hasta la Laguna Huemul, ya que hay demasiados desniveles o incluso hay que escalar rocas, mientras en el Valle de Aguas de calientes también se tiene que es un terreno con dificultad, pero jamás como con en el primero.

 En esta sección, hablaremos de la ruta al Valle de Aguas Calientes, durante el recorrido podrás conocer las fumarolas o Ollas del Monte y mientras más se asciende se tendrán panorámicas del Volcán Antuco, del Valle del Río Diguillín, Valle del Río Renegado, Volcanes de Chillán, Sierra Velluda y después de un descenso está el Valle de ríos de Aguas Termales, etc.

¡Continúa leyendo con nosotros hasta el final de este entretenido post!

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL VALLE DE AGUAS CALIENTES?

El Valle de Aguas Calientes se encuentra situado en las faldas del Volcán Chillán en la Cordillera de los Andes, en sentido a Antillana por el km 4, en la comunidad de Puyehue, Provincia de Osorno, en Chile.

¿QUÉ RUTA DEBO TOMAR PARA LLEGAR AL VALLE DE AGUAS CALIENTES?

Toda excursión con destino a cualquier sendero en las Termas de Chillán debe ser informada a la Tenencia de Carabineros que está cerca del ecoparque. A continuación, describiremos como es la ruta hasta El Valle de Aguas Calientes:

En caso que andar en vehículo particular, este puedes dejarlo aparcado unos pocos metros más debajo de las termas públicas en donde está el control de accesibilidad a las piscinas. Por otro lado, durante el recorrido se puede hacer trekking, Trail running o mountain bike, el recorrido inicia en la última curva que está después de las termas públicas, las anteriores, se encuentran a 1.300 metros de Gran Hotel Casino.

Específicamente se debe partir desde un sendero (km 0 a 1710 metros), este sendero permite el acceso hasta el bosque Coigües, sabrás que estas en el lugar correcto cuando encuentres un cartel de madera con letras de color blanco que indica sobre las cabalgatas hasta las fumarolas T Aguas Calientes. Otra clara señal para adentrarse al bosque son las huellas del camino, la huella se encuentra bien marcada, ya que los deshielos y la lluvia han labrado una zanja grande y profunda entre las raíces de los árboles. Es muy importante ir tomando el tiempo, pasados unos 25 minutos de caminata la vegetación se esfuma, para dar vista a las fumarolas (km 0.9 a 1995 metros).

Desde las huellas del camino las fumarolas no se hallan tan lejos, por lo que si lo deseas puedes tomar un desvió, solo debes caminar unos 100 metros. Para retomar la ruta, se debe caminar por la huella que conduce hasta los baños de barro.

Desde los baños de barro se puede observar el paso del Pirigallo en sentido al Este, el mismo se encuentra del lado izquierdo de un gran torreón de roca. Desde el punto anterior, existen un par de opciones, la primera es ir hasta los baños y luego volver a retomar el camino por el valle para ir hasta unas segundas fumarolas que se encuentran a unos pocos metros, para llegar hasta ambos sitios hay un estero con agua potable fría.

Si decides ir por la ruta a las fumarolas, cuando ya te encuentres cerca verás un cruce que no es tan visible. Notarás que hay distintos senderos uno baja hasta el valle y el otro continua por una ladera que en ningún momento pierde altura, el mismo sigue a través de una tubería de color negra, esta tubería es la encarga de hacer llegar el agua potable hasta Termas de Chillán.

A pesar de que el sendero para bajar hasta el Valle pierde un poco de altura y además vuelve a aparecer la vegetación, sigue siendo una ruta más cómoda para hacer trekking. El valle es lo suficientemente grande, mientras más se camina más lindo lugares se podrán hallar, posteriormente, después de 2 horas de caminata y a 2.390 metros se halla el paso Pirigallo.

También es posible encontrarse la Sierra Velluda, el Volcán Antuco en sentido al Sur. En sentido al Este también podrás encontrar El idílico del Valle de Aguas Calientes. Durante el recorrido irán apareciendo muchas fuentes termales, y a 400 metros más adentro del Valle hay otras fuentes termales, en donde también podrás ver de donde se origina cada fuente termal.

Anteriormente, se comentó que el Valle es un lugar muy extenso, por lo tanto si deseas recorrerlo en su totalidad, es bueno que lo hagas con guías turísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MIRADOR VALLE LAS TRANCAS

Dom Sep 18 , 2022
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email Pin it El Mirador Valle Las Trancas es un sitio único en Chile. Este tiene la capacidad de ofrecer las panorámicas más increíbles del Valle de las Trancas. Desde el mismo también se puede observar el Cerro […]

Puede que te guste