Si buscas evitar las altas temperaturas del verano en la Región del Ñuble y te encuentras en el Valle Las Trancas, pero no sabes qué hacer, a continuación podrás encontrar tres rutas de trekking de fácil y mediana intensidad para realizar durante la tarde y disfrutar de los hermosos atardeceres de verano en el valle.
Empezar por Gruta Los Pangues y refrescarse en la cascada
Considerada una de las rutas más fáciles y cortas, es apta para todo público y un destino imperdible del Valle Las Trancas. La caminata no dura más de 3 minutos desde el inicio del sendero, y aunque hay que subir un par de escalones naturales, ese será el máximo esfuerzo que tendrás que hacer.
Es ideal para ir con toda la familia o amigos, y si hace mucho calor, te puedes mojar con el agua de la cascada. Desde aquí no se puede ver la puesta de sol, pero es una ruta ideal para empezar en la tarde, refrescarse y luego ir a la siguiente parada, que puede ser el mirador del Valle Las Trancas.
Atardecer en el mirador del Valle Las Trancas
Este sendero tiene una vista panorámica del valle, donde se puede observar el Cerro Las Cabras, Cerro Pirámide, Nevados de Chillán, Cerro Purgatorio, Volcán Chillán Nuevo, Volcán Chillán Viejo, Cerro el Gato y Cerro Pirigallo.
Desde el inicio de la ruta hasta el mirador son aproximadamente 30 minutos y tiene un desnivel de 90 metros. Si bien no es una ruta difícil, la mayor parte del trayecto es en subida y hay algunos sectores con piedras sueltas, por lo que hay que tener cuidado e ir observando el suelo.
Sin duda ver las montañas y el cielo teñido de los colores del atardecer son la mejor recompensa.
Una de las rutas imperdibles: Fumarolas de las Termas de Chillán
De las tres rutas, esta puede ser un poco más exigente a nivel físico, pero con unos bastones de trekking, calzado adecuado y las ganas de ver paisajes volcánicos mientras se esconde el sol, se vuelve más sencilla.
Las fumarolas son un atractivo natural único a los pies de Nevados de Chillán. La ruta tiene una duración de aproximadamente 30 minutos y sabrás que estás cerca cuando empieces a sentir el olor a azufre proveniente del agua termal. Una vez arriba, podrás mirar hacia el frente y ver el sol escondiéndose detrás de las montañas.
Si te consideras un cazador de atardeceres, ¡este trekking es ideal para ti!
Recomendaciones para las rutas
Si decides ir a las fumarolas para ver el atardecer, asegúrate de tomar las medidas de seguridad necesarias: no comiences el descenso cuando ya esté oscuro, hazlo antes, ya que la falta de visibilidad puede ser peligrosa. Para esto, calcula la hora en que oscurece y comienza a bajar al menos 30 minutos antes.
Lleva ropa abrigada, porque la temperatura durante la tarde baja considerablemente y corre viento frío. Esta recomendación es válida para cualquier actividad que hagas durante la tarde en el valle. Admás. lleva al menos dos litros de agua y algún snack.
De igual manera, lleva contigo una linterna frontal por si llegas a necesitarla y utiliza zapatos de trekking con buen agarre, ya que hay sectores con zonas de acarreo (rocas sueltas).
Muy buena información