Si eres padre, tío (a), profesor(a) o tienes niños bajo tu cuidado, y además eres fan del Senderismo o el Trekking, seguramente te has preguntado cómo realizar este tipo de actividades junto a ellos de manera segura y entretenida. Uno de los mayores regalos que como adultos podemos dejarle a las nuevas generaciones es el amor por el deporte, la naturaleza y la conexión con el movimiento al aire libre. A través de este artículo te guiaremos con consejos y reflexiones acerca de cómo realizar Trekking con niños.
RUTAS SIMPLES Y DIVERTIDAS
En primer lugar: la ruta. Este viaje debe ser conocido, cerca de casa en el caso de que suceda cualquier imprevisto y sobretodo -si se está comenzando en la actividad- simple. Determina un sendero sencillo y que conozcas con anterioridad, con el fin de convertirte en el guía perfecto que les enseñe la diversión que se esconde detrás de una caminata. Edúcalos acerca del lugar y sus características más llamativas. Si cuentas con la presencia de flora y fauna, aprende y háblales sobre ello. Eso convertirá el camino en un espacio por explorar continuo.
¿Qué te parece darles una cámara para capturar momentos entre ustedes y además retratar a aquellos amigos que encuentren en el camino?
ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL TREKKING CON NIÑOS
Aquí desglosaremos algunos de artículos que consideramos son infaltables en las rutas con los más pequeños:
- Comida y agua: Para evitar la fatiga y la falta de energía de los más pequeños es trascendental llevar contigo snacks fáciles de transportar como frutas, frutos secos mixtos, algún sándwich rico en proteínas o barras de cereal. Además, es sumamente valioso acompañar nuestro caminar con botellas de agua, evitando así la deshidratación de los infantes que caminan junto a nosotros. Puedes acceder a nuestra guía sobre cómo alimentarte en una ruta de manera efectiva, si necesitas más información al respecto.
- Ropa: Al caminar con niños es importante vestirlos de manera adecuada en relación al clima que estaremos enfrentando durante el trekking. Es recomendable salir de casa temprano durante la mañana para evitar la luz poderosa del sol del mediodía y también las posibles lluvias de la tarde. Sin embargo, si vamos a confrontar estas situaciones lo mejor es ir preparados con ropa apta. Por otro lado, también se sugiere llevar ropas de cambio, sobre todo para los más pequeños.
- Botiquín: Los niños tienden a tener un espíritu aventurero y curioso, y eso, combinado con la falta de experiencia que le otorgan sus cortos años de vida, los vuelve más propensos a sufrir accidentes o exponerse a enfermedades. Es por esto que te recomendamos llevar contigo un botiquín básico que pueda atender cualquier tipo de urgencia. En él puedes añadir parches curitas, gasas, alcohol, jabón gel y vendas.
- Mochila portabebé: Cuando nos vemos enfrentados a llevar bebés a lo largo de nuestra travesía, el mejor artículo a tener en consideración es llevarlos en una mochila portabebés. Existen de diversos tamaños y marcas. Elige una que se adecúe a tus necesidades específicas.
- Protector solar: No olvides llevar protectores solares para los más pequeños. Es importante hacer uso de bloqueadores adecuados para la piel de estos y retocar el mismo cada dos horas. Recuerda dar el ejemplo, es la mejor manera de educarlos en la protección de la piel.
- Bastones de trekking: También puedes incluir bastones que los ayuden a determinar un ritmo, apoyarse y generar un equilibrio más adecuado durante la caminata. Consigue pares que se adapten a sus estaturas específicas y enséñales la importancia de saber utilizarlos. Aquí puedes acceder a un artículo que te muestra la utilidad de estos artículos para el desarrollo de actividades como el Trekking y el Senderismo,
¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR LA DIVERSIÓN A LO LARGO DE NUESTRO TREKKING CON NIÑOS?
La mejor manera de inculcar el amor por la naturaleza y las actividades al aire libre a los niños es añadiendo una cuota de diversión a la experiencia. Esto se puede conseguir de diversas formas, pero principalmente a través de nuestro ejemplo.
Cuando los más pequeños nos ven riendo, jugando y disfrutando del paisaje y todas sus bondades, se adaptan a esa diversión. Y quizás también, nos enseñan perspectivas que a través de nuestros ojos de adultos hemos ido olvidando a lo largo del tiempo.
Escucha sus preguntas. Los niños se encuentran en la etapa de la vida del ser humano con mayor curiosidad y ansias por conocer el mundo. Es por esto, que lo más probable es que a lo largo de nuestra caminata nos realicen un sinfín de preguntas. Mantente presente en esta vivencia y escúchalos. Conversa con ellos para que de esa forma, juntos, puedan expandir su mente y su propia consciencia.
Te recomendamos realizar juegos que fomenten la imaginación de los pequeños a medida que van caminando. Entre estos adivinanzas, historias o incluso preguntas acerca del entorno natural que los rodea.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR A NUESTROS NIÑOS A TRAVÉS DE ESTA ACTIVIDAD?
La educación del deporte y las actividades al aire libre son sumamente importantes en el desarrollo de cualquier ser humano. Es por esto que si tenemos la oportunidad de realizar Trekking con niños estaremos educándolos con el ejemplo que les brindemos y la responsabilidad que les otorguemos a lo largo de la travesía.
CUIDADO DE LA NATURALEZA
Podemos aprovechar este momento para crear consciencia medioambiental y darles a conocer a los más pequeños la importancia que tiene el espacio natural tanto para nosotros como para los ecosistemas que lo habitan. Charlemos acerca de las especies locales, tanto de flora como de fauna, y el porqué de la relevancia en su cuidado. Además, podemos entregar el ejemplo de lo que debe ser una conducta apropiada con la vida silvestre, mostrando respeto con la misma y estableciendo acciones de protección medioambiental como no generar ruidos molestos, dejar basura a lo largo de nuestro viaje y recolectar basura dejada por personas menos conscientes.
RESPONSABILIDAD
También podemos educar a nuestros niños en relación a la responsabilidad asignándoles un rol específico durante el viaje. Ya sea llevar consigo una brújula o dejar pequeños rastros en el camino con rocas o ramas para determinar el sendero que hemos tomado. Podemos dejarlos a cargo de sus propias mochilas con una botella de agua, snacks y bloqueador solar. Hacerlos parte de esa responsabilidad los mantendrá atentos a esta experiencia y también fomentará su consciencia fuera de esta actividad concreta, aprendiendo a cuidarse a sí mismos y entender con mayor profundidad las consecuencias que tiene el no hacerlo. Todo siempre a través de la práctica.
COMPAÑERISMO
Otro aspecto a reforzar mediante el Senderismo es el compañerismo. Si vamos con más de un niño es importante que ninguno de ellos quede atrás, manteniendo siempre el ritmo del que sea más lento. De esta manera, no desmotivaremos a ninguno y estableceremos un impacto positivo en cada uno de ellos. También podemos constituir una regla que consista en devolvernos a casa si alguno de ellos está muy cansado o haya sufrido algún tipo de accidente, así priorizaremos el cuidado de unos con otros.