Salí del Brasil con muchas ganas de estar en contacto con la naturaleza, conocer una parte de Chile y estar rodeada por las montañas. Al buscar una experiencia de voluntariado en Worldpackers, el Bosque de las Trancas ha respondido a todos mis criterios.
Además del voluntariado tener buenas condiciones, horas de trabajo claras y adecuadas, alimentación completa, propone trekkings y actividades al aire libre. ¡Una verdadera experiencia inmersiva en la naturaleza y en la cultura local del Valle de las Trancas!
En el Bosque de las Trancas, no encontré simplemente a otras voluntarias y a Jose, el anfitrión, sino que compañeras/os que espero llevar conmigo para la vida.
Trekking, trekking, trekking
A los/as apasionados/as por las montañas y por el senderismo, Las Trancas es el sitio perfecto para hacer voluntariado. Ya perdí la cuenta de cuantas caminatas he hecho durante toda mi estadía, pero todas las semanas salimos y vemos sitios maravillosos, cascadas, cerros, termas, pozones y vistas increíbles del Valle.
He venido en el verano, pero en el invierno igual debe ser muy mágico con la nieve. Si tienes buena salud, buen estado físico y te emocionan las excursiones en las montañas, te invito a sumergir en un impresionante bosque nativo y a vivir en una cabaña acogedora en el Bosque de las Trancas.
Experiencias del voluntariado
Soy periodista y me encantó poder contribuir con el contenido para el sitio web Trancas.cl. El puesto me ayudó a aprender más sobre herramientas de SEO, ya que José siempre estuvo dispuesto a intercambiar sus conocimientos sobre el tema.
El aprendizaje que llevo de vuelta a casa también viene de la vida al diario, compartiendo tareas en la cabaña con otras voluntarias, respetando las diferencias y ayudando una a las otras. Entre muchas charlas, risas y comida, pasamos momentos únicos juntas.
Morin
Mi nombre es Morin Maldonado y esta sería la segunda vez haciendo un voluntario en las cabañas de José, una muy linda experiencia que volvería a repetir sin duda. En el cuál yo tenía que realizar la limpieza de piscina y el riego del jardín, una actividad muy sencilla. Gracias a José pude realizar varios trekkings de la zona tales como:
- Gruta los pangues
- Refugio Shangrila
- Huemul
- Las turbinas
- Los baños del rafa
- Ruinas de Waldorf
- Fumarolas
- Aguas calientes
- Las antenas
- Cordon coltrague
Gracias a José por su iniciativa de realizar trekking y llevarnos a conocer unos muy lindos paisajes que sin duda dan ganas de visitar una vez más.
Domi
He ganado mucho más de lo que creí posible. Al llegar todo era nervios debido a que nunca había hecho un voluntariado, pero desde que llegué no he parado de sorprenderme de lo gratificante que ha sido mi estadía acá, compartir y aprender de mis compañeras y recorrer los distintos lugares que ofrece Las Trancas.
Trabajar en las cabañas también ha sido divertido, he hecho aprendido de oficios y he salido de mi zona de confort.
Mar
La decisión de adentrarse en lo desconocido ya es en sí misma una gran aventura. Todo lo que sucede después del primer paso es pura consecuencia.
Observar la forma en que se disponen de diferentes maneras los alimentos fue revelador, saber que cada receta y cada combinación realizada se crea a partir de una cultura local y la experiencia particular de cada voluntario/a.
Ser consciente de esto me abrió los ojos para cuestionar las infinitas posibilidades que podemos explorar la comida en nuestros propios hogares y, sin duda, la importancia y atención que se le da a la forma en que satisfacemos las necesidades de nuestro cuerpo.
Mis platos nunca volverán a ser los mismos después de mi experiencia en Las Trancas.