Camila: La veterinaria en la montaña de Valle las Trancas

La veterinaria de Valle Las Trancas

El amor a los animales como base

Camila Molina es veterinaria de corazón. De esas que, desde pequeñas, sueñan con ayudar a los animales. Ejerce desde hace doce años, y desde hace cinco trabaja en el Valle, el cual conoce desde pequeña. Al contemplar que los vecinos de Las Trancas tenían que recorrer muchos kilómetros si querían tratar a sus animales, por la ausencia de veterinarios en la zona, decidió traer su proyecto de medicina animal al Valle.

La veterinaria como «un proyecto de familia«

Camila concibe a la veterinaria como un «proyecto de familia«. Trabaja junto a Matías Aguallo, su pareja desde hace nueve años y padre de su hijo, quien la asiste en el consultorio. Ambos tienen un enorme amor por los animales, que se ve reflejado en las acciones bondadosas y desinteresadas que han tenido hacia ellos desde su llegada, ayudando a cuanto perro o gato han podido. Juntos, han logrado inculcar ese amor por los animales a su hijito. Los tres tienen alimentación vegana y comparten mucho tiempo en el consultorio.

Camila y Matías revisando a un perrito del Valle.

Comienzos de la veterinaria en el Valle

Camila empezó atendiendo a domicilio. Cuando los vecinos le pedían, ella visitaba sus casas y se encargaba de vacunar, desparasitar, realizar castraciones a gatitos, o revisar a los animales.

Además de invertir en algo de publicidad durante sus primeros meses en el Valle, poco a poco fueron logrando que los mismos vecinos los recomendaran a través del «boca en boca», hasta llegar a convertirse en la veterinaria de la gran mayoría de las mascotas de Las Trancas. Se especializa en animales domésticos, principalmente en felinos.

Actualmente, cuenta con un local en donde, una vez que agendan un turno, pueden llevar a sus mascotas.

Camila revisando a un pastor alemán.

Una medicina animal diferente

La experiencia le ha demostrado a la doctora que ejercer como veterinaria en la montaña y en la ciudad son dos mundos diferentes. Varían los tratamientos, las patologías que se pueden tratar, el estado y las reacciones de los animales: «La medicina de aquí es súper diferente a la de la ciudad. A diferencia de la ciudad, aquí nos encontramos con que hay gatos y perros salvajes, que no se dejan agarrar.»

Es importante aclarar que, para casos muy graves o de urgencias, hay que llevar a las mascotas a la ciudad más cercana, que en este caso es Chillán, el lugar donde está la infraestructura necesaria para tratar situaciones graves que pueden requerir operaciones o internación.

En su local pueden realizar también limpieza bucal, exámenes de sangre y de piel. También tratan sarna, hongos o enfermedades como la gastroenteritis. No pueden realizar internaciones en la clínica.

Promover la adopción responsable

Camila y Matías están muy comprometidos con la adopción de animales. La promueven permanentemente. Camila utiliza su instagram para compartir información relacionada a animalitos que necesitan un hogar.

Un antes y un después desde su llegada al Valle

Matías nos cuenta que, antes de las campañas de vacunación que ellos mismos realizaron, las mascotas se morían por muchas enfermedades que hubiesen podido prevenirse. A partir del aumento de la vacunación, la mortalidad o los casos graves por algunas enfermedades, disminuyeron notoriamente. Su trabajo en el Valle fue muy importante para que los habitantes tomaran conciencia de la importancia de controlar, prevenir y cuidar la salud de sus mascotas.

Libros que se encuentran en el consultorio.

Campaña de esterilización a domicilio

Camila y Matías tienen en cuenta que muchos habitantes del Valle no tienen auto y presentan dificultad para movilizarse. Por lo cual tienen un plan de vacunación a domicilio para aquellos que tienen varios gatitos (a partir de cuatro). Si se solicita con tiempo este servicio, ellos pueden acercarse con los medios necesarios para castrar a los animalitos (únicamente gatos, ya que el tamaño de los perros implicaría más factores a tener en cuenta y herramientas con las que es difícil puede contar en el Valle, ya que los recursos son limitados).

Intoxicaciones: un hecho lamentable y frecuente en el Valle

Lamentablemente, los casos de intoxicación son muy frecuentes en Las Trancas y sus inmediaciones. «Aquí hemos tratado muchos intoxicados y se han salvado la mayoría. Siempre andan intoxicando perros como para matarlos«, nos cuenta Camila. Matías agrega que estas personas suelen utilizar veneno de caracol o de ratón, a la hora de realizar este acto de espantosa crueldad.

Horarios de trabajo de la veterinaria

Camila nos dice que no tienen horarios fijos, sino que estos dependen de las necesidades y situaciones de cada día. «Cuando nos llaman, contestamos, y luego podemos agendar un horario», asegura. Si se trata de algo que requiera puntos, como producto, por ejemplo, de una mordedura, pueden llamar y ella tratará de atenderlos con rapidez. Pero es importante aclarar, como asegura la veterinaria, que: «Este es un centro de atención primaria, eso quiere decir que los casos graves siempre se tienen que derivar a Chillán. Por ejemplo, si hay un atropello, lo ideal es bajarlos a la ciudad.»

Asegura que aunque haya tormenta de nieve o sea primero de enero, ellos están dispuestos a atender de igual manera.

¿Cómo contactarlos?

La mejor manera es a través de whatsapp, al número: +56966954801
Una vez que se comunican, pueden programar un horario con la doctora, que cuidará de sus mascotas, como si fueran de ella.

Candela Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CAMPEONATO NACIONAL DE SKYRUNNING ULTRA TRAIL 2023 MERRELL GTVUT, VALLE LAS TRANCAS

Mar Oct 24 , 2023
Este 10 y 11 de noviembre el Valle Las Trancas será nuevamente el anfiteatro de una de las carreras de montaña más hermosas del sur de Chile el Campeonato Nacional de Skyrunning Ultra Trail 2023 con sus modalidades 4K Sky Vertical, 10K Starter Trail, 18K Trail Running, 25K Sky Race […]

Puede que te guste