¿Cómo es la ruta Aguas Calientes en Las Trancas?

A las 4h30 de la mañana mi alarma me despertó, ya estaba con mochila lista: 2 litros de agua (mínimo), huevos cocidos, frutos secos y barra de proteína, traje de baño, toalla, gafas de sol, gorro, crema solar y documento de identificación para tomar la autorización de trekking en los carabineros. Y claro, una pollera, zapatos adecuados y pantalones. !Estoy lista para la ruta hacia Aguas Calientes!

El Valle de las Trancas posee ciertas ordenanzas que deben ser cumplidas por todo aquel que se desee realizar alguna actividad outdoor, mira en este enlace algunas que te aconsejamos.

Ubicado a los pies del complejo Nevados de Chillán y conocido por sus ríos y pozones de aguas termales naturales al fin del trekking, y por las fumarolas y pozos de barro termales, la ruta Aguas Calientes encanta a todos y todas debido a sus hermosos paisajes y vistas de todo el Valle.

¿Cómo son las Aguas Calientes?

Para la ruta de Aguas Calientes hay que ir temprano. El ideal sería empezar a subir no más de las 7 de la mañana, pues el sol es bastante fuerte por la tarde. Hay que llevar todo lo que necesitas para protegerte del sol, hidratarte, comer y poder disfrutar de las Aguas Calientes en el verano.

Un jacuzzi natural es la recompensa por toda la ruta. !Cascadas de agua caliente te caen por la espalda, una experiencia fenomenal y relajante!

¿Nivel de dificultad y cuando ir?

Si quieres entender cuál ruta tomar para llegar a la entrada del trekking, lea aquí. La dificultad de la ruta hacia el Valle Aguas Calientes es media alta, son 10 km ida y vuelta, pero hay zonas de acarreo y algunas pendientes que requieren atención y buen estado físico.

Se recomienda ir con un local, guía o GPS, como Wikiloc, All trails entre otros posibles. Se puede descargar la ruta antes para tener el trayecto offline, considerando que vas a perder la señal durante el trayecto. También puedes hacer una video en la app Relieve de tu ruta, con los km y desnivel, tu velocidad, y puedes añadir fotos de cada punto.

La ruta del Valle de Aguas Calientes se puede visitar en cualquier época del año, aunque durante el invierno existe la posibilidad de que el sendero quede cubierto de nieve, lo que puede ser bastante desafiador. Se puede necesitar el uso de raquetas y/o crampones. Se recomienda planificar la visita en las otras estaciones con menos nieve para garantizar la seguridad, como el verano, primavera y otoño.

¿Vale la pena el esfuerzo?

A pesar del nivel de dificultad media-alta, la ruta Aguas Calientes es bien tranquilla para subir, lo más difícil es la bajada, que puede resbalar bastante (por esto los buenos zapatos son importantes). Bájate siempre en diagonal y flexionando un poco las rodillas.

De regreso de Aguas Calientes, tuvimos el privilegio de disfrutar de las aguas termales y de presenciar el majestuoso vuelo del cóndor andino. El encuentro con este emblema chileno nos recuerda la grandeza de la naturaleza.

Ester Pinheiro

Ester es una periodista brasileña apasionada por viajes y montañas. Es la fundadora del podcast Feminismos del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Qué hacer en pocos días en Valle de las Trancas?

Lun Feb 12 , 2024
Aprovechas al máximo unos pocos días en Valle Las Trancas

Puede que te guste