Fotografía en Valle Las Trancas: Consejos para tu próximo viaje

Si eres aficionado o profesional de la fotografía y elegiste el Valle Las Trancas como destino para tus vacaciones, estos consejos te ayudarán a planificar tus rutas y organizar tu equipo, para sacarle el máximo provecho a los paisajes de montaña, o a la flora y fauna que nos regala el valle.

Si lo tuyo es la fotografía de aves

Cualquier amante de las aves sueña con encontrarse a esa especie tímida, que no se deja ver fácilmente y así poder retratarla e inmortalizar ese momento para siempre. Para esto se necesitan dos cosas: paciencia y un buen lente. Quizás no encuentres en el primer intento a ese carpintero o cóndor que andas buscando, ya que la suerte es un factor importante. Para esto deberás armarte de paciencia y quedarte un buen rato esperando, ojalá en silencio y sin hacerte notar tanto. 

Hay quienes tienen suerte y han podido ver al cóndor andino en el Cerro Coltrahue, por lo que si estás en busca de la foto perfecta, esta ruta es la ideal.

Fotografía-condor-cerro-coltrahue

Un lente adecuado para fotografiar a varios metros de distancia te ayudará a encuadrar a esa inquieta ave. Los más recomendados son los teleobjetivos, con una distancia focal de mínimo 300 mm, siendo ideal 400 mm a 500 mm para una cámara full frame. 

Estos lentes son costosos, pero no te desanimes, si tu presupuesto es más reducido puedes optar por un objetivo 75-300 mm si tu cámara es Canon, o 70-300 si tienes una Nikon (puedes buscar el equivalente en otras marcas). 

Trípode y batería extra

Si el espacio en tu mochila o maleta lo permite, trae tu trípode. Es el accesorio ideal para la fotografía de paisajes y fauna y te servirá en cualquier época del año. Por ejemplo, si vas a una cascada, puedes aprovechar de hacer una larga exposición con la caída del agua. Un excelente lugar para practicar la fotografía es la Cascada Rucapirén, y lo mejor es que es una ruta muy sencilla y corta.

Fotografía de la Cascada Rucapirén.

Como las baterías no son infinitas y tus jornadas recorriendo y fotografiando en el valle pueden ser largas, asegúrate de traer una batería extra.

Invierno en Las Trancas

Es bien sabido que el Valle Las Trancas es un destino conocido por la época de nieve y el Centro de Ski Nevados de Chillán. En invierno el valle se tiñe de blanco y el paisaje parece sacado de una película. Si vienes en esta época, debes considerar dos cosas: equipo y algunos ajustes especiales en tu cámara.

Fotografía-Nevados-De-Chillán

Para proteger tu equipo de las bajas temperaturas, la nieve o la lluvia, te conviene tener una mochila impermeable. Para la cámara, una funda impermeable te salvará de que se humedezca y le puedan aparecer hongos al interior. No olvides abrigarte y utilizar guantes, así tendrás una jornada de fotos mucho más agradable.

En invierno el día dura menos y oscurece más temprano, por lo que deberás aprovechar muy bien la luz. Si es tu primera vez haciendo fotografía con nieve, puedes jugar con los ajustes de tu cámara, como la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.

Algunas recomendaciones principales es que mantengas un ISO bajo, ya que a mayor ISO, la calidad de la imagen empeora. En cuanto a la apertura del diafragma, te conviene mantenerla más cerrada (F/16, F/18) para paisajes bien enfocados. Si vas al centro de ski y quieres retratar a los esquiadores, recuerda usar una velocidad de obturación alta, ya que te permitirá congelar el movimiento.

La hora del día influirá en tu fotografía

Si vienes en verano, debes considerar que durante el día el sol es demasiado fuerte y cuando está en su punto más alto, aporta una luz muy intensa y dura, por lo que tus fotos podrían no tener los resultados esperados. Para esto, las horas más recomendables por los fotógrafos son durante el atardecer y el amanecer.

En el Valle Las Trancas hay un montón de lugares y rutas que puedes realizar durante la mañana y la tarde. Podrás comprobar cómo cambian las luces y las tonalidades de tus fotos. Este consejo sirve tanto para retratos como para fotografía de paisajes.

Los mejores lugares para adentrarte en el valle y tener vistas espectaculares para tus fotos son el Mirador de Valle Las Trancas y las fumarolas de las Termas de Chillán.

Atrévete a experimentar

Como sabemos, en la fotografía no hay reglas estrictas. De los momentos improvisados a veces pueden salir las mejores fotos. Tampoco es necesario tener un equipo profesional, con tu celular puedes obtener buenos resultados si aprendes a sacarle el máximo provecho a la configuración de la cámara y a las aplicaciones de edición de fotos. Que el equipo fotográfico no sea impedimento para disfrutar tus vacaciones en el pueblo de montaña Valle Las Trancas.

Luana Meneses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REFUGIO WALDORF

Jue Ene 25 , 2024
El refugio Waldorf fue construido en los años 40, Junto a los refugios Garganta del Diablo y Shangrila. Estaba ubicado a 1950 msnm en una ladera del volcán Nevados de Chillán y fue utilizado durante varios años por esquiadores y montañistas para resguardarse en la temporada invernal. La falta de […]

Puede que te guste