La Madre de la culebra (Acanthinodera cummingii) es un escarabajo endémico de Chile que no pasa desapercibido por su tamaño y su color. Las diferencias entre macho y hembra y su ciclo de vida convierten a este insecto en una especie muy interesante.
Características
Es el escarabajo más grande de Chile. También le llaman «matabuey» o «llico» y es conocido en la zona centro-sur del país. Pertenece al grupo de los artrópodos llamados hexápodos, ya que tiene tres pares de patas.
Presenta dimorfismo sexual, lo que hace que hembras y machos sean diferentes. Las hembras son de color negro y no tienen pilosidad corporal, además son más grandes y pueden llegar a medir 9 centímetros.
Los machos tienen una tonalidad pardo y pilosidad de color amarillenta. Son más pequeños y pueden llegar a medir máximo 5 centímetros.
Solo el macho tiene la capacidad para volar, pero es un poco torpe y realiza sus vuelos durante la noche, sintiéndose atraído por las luces provenientes de las casas. La hembra no puede volar, por eso es común verla caminando por los bosques.
Distribución de la Madre de la culebra
Habita desde la Región de Coquimbo hasta la Región de la Araucanía. Viven en bosques nativos de zonas cordilleranas y en la Región del Ñuble se pueden ver en las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, San Ignacio, Pinto, Pemuco, Yungay y El Carmen.
Reproducción
La época reproductiva es durante los meses de primavera y verano, donde las hembras pueden poner al rededor de 200 huevos. Para esto eligen grietas de árboles muertos o debilitados donde crecerán las larvas, las que posteriormente se alimentan de la madera muerta.
Las larvas alojan en especies nativas como el boldo, peumo, patagua, canelo y roble. Viven en ese estado durante mucho tiempo, entre tres a cinco años, para después convertirse en adultas. Luego de eso sobreviven sin alimentarse y buscando una pareja para reproducirse nuevamente.
Tal vez te has preguntado por qué su nombre popular es Madre de la culebra, y es que el tamaño de las larvas, según algunas personas se asemeja a una pequeña culebra.
Estado de conservación de la Madre de la culebra
Dentro de las principales amenazas a la Madre de la culebra, se encuentra la extracción de leña nativa, ya que mata a las larvas que viven dentro de ella. Por otro lado, su tamaño puede asustar a algunas personas, que por miedo o diversión la aplastan, ignorando que es una especie inofensiva y que solo hay que tener cuidado de no poner las manos cerca de sus tenazas.
La Madre de la culebra es muy importante para el ecosistema, ya que las larvas comen madera que después defecan y de esa forma se acelera la degradación de la materia orgánica de los árboles.
Su estado de conservación es de «preocupación menor», sin embargo, se encuentra protegida bajo la ley de caza. Es una especie con gran capacidad de adaptación, incluso utiliza especies de árboles extranjeros como el pino y eucalipto. Gracias a eso ha logrado sobrevivir.