EL RENEGADO, LA FUERZA VITAL DEL VALLE LAS TRANCAS

En su danza interminable, precipitándose con gracia desde las alturas, serpenteando a través de las quebradas y laderas estrelladas, trepidando entre rocas volcánicas y troncos caídos de viejos robles, el Renegado fluye rebelde a través de las venas del volcán y en su camino hacia la libertad, nos susurra, en su lenguaje furibundo, el misterio de la belleza de este valle.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Si bien no se sabe a ciencia cierta el origen de su rebelde nombre, se cree que se debe a su flujo tumultuoso y bullidor que en algunas zonas da la impresión de expresar sus emociones con ecos de enojo y despecho, como si se comportara como un “Renegado”. Sin embargo, un famoso folclorista chileno que se hacía llamar Oreste Plath en su libro “Geografía del mito y la leyenda de Chile” pudo rescatar algunas historias interesantes sobre el origen de su nombre.

Una de ellas es la de un soldado cristiano que se enamoró de una chica mapuche pero que debido a su religión fue rechazado por el padre, un cacique muy respetado en la zona. Entonces el soldado renegó de su religión para poder casarse con ella. Al saber esto, sus compañeros lo mataron y echaron su cuerpo al río que hoy lleva el nombre de Renegado.

EL RÍO QUE NACE DEL VOLCÁN

El Renegado se forma por el derretimiento de algunos glaciares en la base occidental del volcán Chillán y fluye en dirección suroeste a través de un lecho angosto y profundo desembocando finalmente en el río Diguillín, recorriendo alrededor de 30 km desde su origen. Debido a la alta porosidad del sustrato en el que se encuentra y a la presencia de rocas volcánicas altamente fracturadas el Renegado pierde gran parte de su caudal, recargando a su vez un acuífero subterráneo ubicado entre 100 y 150 metros de profundidad. Debido a sus caracteristicas hidro-geológicas su cuenca es relativamente pequeña y suceptible de disminuir durante los periodos mas calidos.

LA FUERZA VITAL DEL VALLE

El Renegado es la fuerza vital del Valle Las Trancas donde sus aguas son utilizadas para distintos fines. Entre ellas destacan la agricultura, la ganadería, la habitabilidad y el turismo. Sin embargo, debido a la falta de un sistema de agua potable y alcantarillado (ver: https://trancas.cl/agua-potable-y-alcantarillado-en-las-trancas) su uso y suministro se ha realizado de forma irregular, mayoritariamente por medios particulares, mediante la implementación de estanques y mangueras de recolección que, si bien canalizan el agua hacia los hogares provocan una alteración considerable del paisaje contrastando con su belleza natural.
Al respecto creemos que es muy importante la realización de estudios y el establecimiento de medidas para asegurar su sustentabilidad futura, además de la concientización por parte de los pobladores y turistas que aumentan en cada temporada.

SI EL RÍO SUENA…

Los ríos desempeñan un papel fundamental en la salud de los ecosistemas. A grandes rasgos son una etapa fundamental del ciclo hidrológico canalizando y purificando el agua dulce desde las altas montañas hacia el mar donde se condensa para volver a ascender. En su camino, estos sistemas fluviales actúan como arterias vitales, irrigando vastas regiones y proporcionando hábitats únicos para una diversidad extraordinaria de flora y fauna. Cuando el río suena, no solo trae consigo piedras y arena, trae consigo la vida.
Pero los seres humanos aun debemos aprender a reconocer la importancia ecológica de los ríos ya que de eso dependerá nuestra motivación para salvaguardarlos y así garantizar la sustentabilidad de nuestro delicado equilibrio ambiental.

Hans Nourdin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PARQUE ECOTURISTICO KILLAHUE

Vie Dic 8 , 2023
A los pies de la Cordillera de Los Andes, inmerso en lo profundo del Valle de Atacalco, se emplaza el maravilloso Parque Ecoturístico Killahue, un sitio único donde tendrás la oportunidad de alojarte en domos tipo Glamping con espectaculares vistas al río Diguillín y en medio de un bosque nativo. […]

Puede que te guste